La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes con los presidentes de los principales bancos españoles y les ha trasladado la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo de manera positiva al crecimiento económico, lo que implica una oferta de crédito a hogares y empresas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y la mejora en la remuneración de los depósitos.
En la reunión han estado presentes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.
Estaba previsto que también asistiese algún representante de Unicaja Banco, si bien no ha podido llegar a tiempo a la reunión, según han indicado fuentes financieras a Europa Press.
Además, frente a otras reuniones, en esta ocasión no han estado presentes los representantes de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, así como tampoco los de las asociaciones de consumidores y personas mayores.
A través de una nota de prensa, el Ministerio de Economía señala que esta reunión se enmarca en el diálogo constante que tiene con el sector financiero y que sirve para repasar la situación y perspectivas de la economía española, sobre la que los partícipes han resaltado la buena evolución.
También se ha abordado el impacto de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en familias y empresas, la llegada de los fondos europeos y se ha trasladado a las entidades financieras los avances en los expedientes legislativos europeos en el ámbito financiero y otras prioridades durante la presidencia española del Consejo de la UE.
Asimismo, se ha informado sobre la marcha del trabajo técnico para analizar la aplicación de los distintos mecanismos y códigos de buenas prácticas disponibles y seguir mejorando la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera, y se ha señalado la necesidad de seguir apoyando el crecimiento económico, a través de una oferta de crédito competitiva y la mejora en la remuneración de los depósitos.
En el encuentro se ha constatado que el sistema mantiene bajos niveles de mora e impagos, gracias a la buena marcha de la economía y el empleo y la solvencia de las empresas. Al respecto, el Ministerio recuerda que está trabajando con el Banco de España en el análisis de la aplicación de los distintos mecanismos disponibles y mejorar la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera.
Canalización de préstamos de los fondos europeos
Por otro lado, la vicepresidenta ha resaltado ante bancos y cajas la "oportunidad" que supone la ejecución del Plan de Recuperación para la transformación del tejido productivo español y ha destacado el "importante papel" que pueden desempeñar en la canalización de los fondos a las empresas.
De esta forma, se ha acordado trabajar conjuntamente para poner en marcha antes de final de año un mecanismo para la canalización de los préstamos de fondos europeos 'Next Generation' previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.
Durante el encuentro, también se ha compartido con los presidentes de las entidades financieras el estado de los principales expedientes legislativos europeos en el ámbito económico y financiero, liderados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE. Se ha abordado la reforma de las reglas fiscales y los distintos proyectos de reglamentos de servicios financieros.
Concretamente, durante los dos primeros meses de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ya se han alcanzado los primeros acuerdos y se está avanzando en varios expedientes como la Directiva de Diligencia Debida o el Reglamento de Pagos Instan
Asimismo, Economía asegura que hay otros expedientes de "gran importancia" para el sector financiero que se están impulsando "de forma decidida", como la reforma de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa, la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE o las propuestas legislativas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.
Finalmente, la vicepresidenta ha informado sobre la próxima publicación en audiencia pública del Libro Verde para el impulso de las finanzas sostenibles, con especial atención al apoyo a las pymes en el proceso de transición ecológica.
En el ámbito de la ciberseguridad, se ha acordado reforzar la colaboración y cooperación con el sector para la protección frente al fraude digital y los ciberataques.
Banco Europeo de Inversiones
Cabe destacar que esta podría ser la última reunión de Calviño con la banca, ya que en agosto, el Gobierno presentó formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán los días 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidenta de esta institución y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en octubre. En esta cumbre también se encontrarán con sus homólogos de los distintos países miembros de la CELAC y, paralelamente, se abrirá de nuevo el debate de las reglas fiscales dentro del bloque comunitario.