Atención presencial en las sucursales bancarias "toda la mañana y sin limitación de horario", o que, en caso de que se requiera cita previa, se pueda solicitar ésta por teléfono, además de que el personal salga a la calle a ayudar a las personas con problemas en los cajeros automáticos son dos medidas urgentes que los bancos deben poner en marcha para frenar la exclusión financiera actual, que imposibilita la autonomía de sus finanzas a cientos de miles de jubilados. Así lo ha reclamado este martes en Madrid el valenciano Carlos San Juan, que va camino de convertirse en un héroe sin capa de la lucha contra el "monopolio financiero de la digitalización a ultranza".
El Gobierno ha movido ficha, tras el éxito imparable de la campaña 'Soy Mayor, No Idiota', promovida por San Juan en la plataforma Change.org donde ya ha recogido más de 600.000 firmas. Según ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el Ejecutivo prevé aprobar antes de final de mes un plan de "medidas eficaces" para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios en las entidades bancarias. Calviño sorprendía así al propio San Juan y a las decenas de periodistas que asistíamos a la informal rueda de prensa en el patio del Ministerio de Economía, donde San Juan había acudido a hacer entrega simbólica de las 600.000 firmas y tras reunirse con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro.
De su reunión ministerial, San Juan ha explicado que "hemos distinguido bastante lo que hay en el medio urbano y en el medio rural, que es más complejo y requiere otro tratamiento, como instalar cajeros. En las ciudades, lo más urgente es hacer desaparecer esa fatídica frase de 'vuelva usted mañana', 'esta oficina no es la suya y no le vamos a atender' o la cita previa".
La vicepresidenta se ha comprometido, en directo y ante los micrófonos de decenas de medios de comunicación, a garantizar con el citado plan "un trato personalizado, para que ustedes se sientan bien tratados, queridos, respetados, eso está clarísimo", al tiempo que ha advertido a la banca de que deben ser "conscientes" de la problemática que afecta de las personas mayores y los más vulnerables, insistiendo en que diseñen "medidas efectivas, y no maquillajes" al respecto. "No es una cuestión de las personas mayores, es una cuestión de nuestra sociedad", ha enfatizado.
Calviño se ha comprometido con un muy sorprendido San Juan (en la agenda del día no figuraba un encuentro con la ministra) a abordar de inmediato las medidas más urgentes, y posteriormente, trabajarán en acciones "estructurales" que se llevarán a cabo "a largo plazo". En este sentido, ha detallado que su ministerio está manteniendo reuniones con asociaciones de usuarios para preparar el plan ya que es "prioridad acompañar y apoyar a los más vulnerables, especialmente a los mayores". De hecho, se acaban de reunir con la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y con la Plataforma de Mayores, encuentros que se vienen a sumar a los que ya se produjeron el pasado 20 de enero con los representantes de las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC).
San Juan denuncia el "desespero de tantos excluidos"
Desde que empezó su campaña en favor de la atención personalizada de la banca a los mayores, el valenciano Carlos San Juan, urólogo jubilado de 78 años, no ha parado de denunciar "el desespero de mucha gente que se siente excluida porque ha habido demasiada transición digital", reclamando a los políticos "medidas urgentes" y no "invitaciones" llenas de paternalismo.
Uno de sus lamentos es que no había podido reunirse con la vicepresidenta Calviño, algo que finalmente se ha producido este martes de modo improvisado, al coincidir ambos cuando ella regresaba del Consejo de Ministros mientras San Juan atendía a la prensa en el jardín del ministerio. Tras el encuentro, San Juan ha valorado que "se ha conseguido lo que pretendía. El tema estaba muy difuso, pero ahora tengo la inmensa suerte de que hay un compromiso", ha aplaudido tras la despedida.
Entre las medidas que debe recoger el mencionado plan, Carlos San Juan ha apuntado sin duda a que se elimine el "paternalismo" que supone que se pida a los mayores acudir acompañados de sus familiares para ser atendidos en las sucursales o cajeros. "Queremos mantenernos autónomos y no dar la lata al familiar".
¿Y si no se cobrara la pensión en los bancos?
Tras la entrega de firmas y el encuentro con el secretario del Tesoro y con la ministra Calviño, Carlos San Juan ha realizado un paseo a pie hasta varias sucursales bancarias, frente a las cuales ha posado con carteles reivindicativos y reiterando la urgencia de que los bancos den un trato "más humano" y recordarles que el dinero con el que negocian no es de ellos, sino de los millones de clientes que allí lo depositan.
Asimismo, ha asegurado que no se cansará en defender esta causa, pero ha demandado que esta siga siendo "noticiable" para los medios y la sociedad siga apoyándola con firmas: "Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor". Y es que, tal y como ha reconocido, el trabajo para lograr su objetivo será "duro".
Incluso ha propuesto al Gobierno que, en caso de que la banca se opusiese a la "humanización" de la atención, este prestase servicios "alternativos". Entre ellos, que las personas mayores no se viesen "obligadas" a cobrar las pensiones por estas entidades.
Entrega simbólica de firmas en el Banco de España
La jornada reivindicativa (y también revestida de un cierto tono festivo) de Carlos San Juan en Madrid ha finalizado con la entrega simbólica de sus 600.000 firmas en el Registro del Banco de España. Allí este hombre, culto y educado pero contundente en sus reclamaciones, convertido en azote de la banca (a su pesar, como él mismo reconoce, porque lo que quiere es dejar de ser protagonista en cuanto se solucione este conflicto), se ha definido modestamente como la "llave" que ha puesto el foco sobre este problema.
Asegura que espera mucho del Banco de España, ya que, "como entidad pública, está obligado a apadrinar a los ciudadanos y a protegernos frente a las entidades bancarias".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).