Los mayores ganan: los bancos ampliarán el horario de caja y tendrán atención personalizada
Las 10 medidas de la banca para acabar con la exclusión financiera de los mayores
"Hoy se ha encendido una antorcha, que hasta ahora he llevado yo, por una responsabilidad social; pero evidentemente esa antorcha pasará a otros, porque yo no quiero protagonismo. Y a esas personas les queda la responsabilidad de luchar por la inclusión de los mayores en todos los ámbitos. Hoy se ha abierto un camino para no excluir a nadie en el proceso de digitalización, que nunca nos hemos opuesto, que es bueno, pero que no puede excluir al que necesita un tránsito lento y humano". Con estas palabras Carlos San Juan, el valenciano de 78 años que ha conseguido en pocas semanas el apoyo de más de 647.000 firmas para lograr un trato más humano de la banca, ha resumido el significado de su victoria, que es la del colectivo sénior.
Este lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado la actualización del protocolo de buenas prácticas suscrito en julio de 2021 donde se incluyen medidas contra la exclusión financiera de los mayores que venía solicitando Carlos San Juan.
“Estoy emocionado y con la seguridad absoluta de que las personas mayores no van a quedar excluidos de la digitalización. Hoy es un gran día, y van a poder permanecer en una burbuja de bienestar analógico que es donde les corresponde estar”, ha asegurado San Juan tras la reunión mantenida en el Ministerio de Economía.
El plan incluye un compromiso de las entidades bancarias para mantener la atención personalizada en las oficinas entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde con preferencia para personas mayores en caso de aglomeraciones. También impulsará formaciones a las plantillas de los bancos, medidas de fomento de la educación financiera y digital y medidas de fomento de la digitalización entre otras cuestiones.
Agradecimiento
“No vean en mí a una persona, Carlos San Juan, sino que vean a miles de personas que fueron las que me motivaron a mí, que no han podido ni siquiera informarse de todo este movimiento y todo este cambio que hoy va a comenzar pero que lo van a agradecer. Quiero dar las gracias a las muchísimas firmas que hemos conseguido con esta campaña. También a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra, Nadia Calviño; al Sec. Gral del Tesoro y al Gobernador del Banco de España, y también a las entidades bancarias. Todos ellos no solo han oído este clamor popular que ha habido, sino que han escuchado y respondido y lo han hecho en un plazo sensato: han hecho unas propuestas encaminadas a ayudar a digitalizar y han puesto el orden que humildemente les sugerí de establecer un orden de urgencia para las personas mayores”.
Carlos San Juan se reunía esta mañana con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; con el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; con el secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo; con la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez; y con el Presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez.
Tras la firma de la actualización del protocolo de buenas prácticas, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha agradecido que “tanto el Ministerio de Asuntos Económicos como las diferentes Asociaciones haber planteado una respuesta rápida y concreta”, y también ha agradecido “a los ciudadanos que les han permitido ser más conscientes de la problemática de la exclusión financiera”.
Por su parte la vicepresidenta Nadia Calviño ha recordado que “estamos en un momento de intenso cambio, inmersos en una transformación digital y económica que se ha acelerado debido a la pandemia y que ha tenido un impacto muy importante para la economía, las relaciones sociales, la política y también para la forma en la que nos relacionamos. Por eso es absolutamente fundamental que las personas mayores puedan desarrollar sus vidas con plenitud y son necesarias actuaciones por parte del sector privado y también del sector público para que puedan tener acceso a medios de pago en el ámbito rural y muy especialmente en lo relacionado con el acompañamiento de nuestros mayores”.
Calviño ha querido agradecer a las asociaciones de mayores presentes, y “también a Carlos, que se ha convertido en un emblema”, y que “junto con las asociaciones que llevan tiempo trabajando con una iniciativa y un empuje fundamentales para poder reaccionar de una forma rápida y eficaz en favor de ese progreso que nos permite mirar al futuro con esperanza y sin dejar a nadie atrás”.