Banca

Carlos San Juan: "No pararé. Recogeré firmas hasta que la banca solucione los horarios de atención"

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Jueves 10 de febrero de 2022

6 minutos

Tras reunirse con la banca, "confía 100% en las buenas intenciones", pero exige medidas urgentes

Carlos San Juan: "No pararé. Recogeré firmas hasta que la banca solucione los horarios de atención"
Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Jueves 10 de febrero de 2022

6 minutos

Carlos gana una primera batalla: el Gobierno garantizará el "trato personalizado" de la banca

Carlos San Juan: "Queremos medidas urgentes, no invitaciones llenas de paternalismo"

Carlos San Juan: “La banca no puede ganar millones a costa de excluir a los mayores”

 

Carlos San Juan, el jubilado valenciano de 78 años que ha puesto a la banca contra las cuerdas con sus más de 625.000 firmas recogidas en la campaña 'Soy Mayor, No Idiota', de Change.org para obligar a la banca a dar un trato más humano y personalizado, ha ganado varias batallas en su guerra contra la exclusión financiera de las personas mayores. Ha conseguido la promesa de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que la banca garantizará la atención presencial en las sucursales, además del respaldo del gobernador del Banco de España, y de la inminente puesta en marcha de un plan específico por parte de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC), que será negociado con el Ministerio de Economía.

Según José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), dicho plan consiste en "un protocolo para las gestiones bancarias de los mayores en el que habrá distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales”. De ello han hablado ya con San Juan, en una reunión celebrada el martes 8 de febrero; un encuentro de más de una hora con representantes de AEB, CECA y UNACC.

Carlos San Juan con carteles campaña
Foto: Pepa Montero

 

"Les he explicado por qué empecé la petición de firmas en Change.org y les he pedido priorizar la ampliación de horarios de atención a los clientes, insistiendo en la necesidad de que, aunque estén elaborando también medidas a largo plazo, se prioricen las medidas más urgentes y que se pueden resolver a corto plazo",  revela Carlos San Juan, que les ha transmitido que "aunque confío 100% en la buena intención que hay encima de la mesa, estaré insistiendo con la campaña y recogiendo firmas hasta que vea soluciones que resuelvan la parte más urgente del problema: los horarios de atención".

A su vez, la patronal bancaria han agradecido a Carlos que les haya detallado los problemas a los que se enfrentan muchas personas mayores con las gestiones bancarias, así como sus propuestas de mejora. "Me han asegurado que están ya trabajando en un plan de medidas concretas que tienen que presentar al Ministerio de Economía, con quienes se van a reunir próximamente, dado que se cumple el plazo que anunciaron como límite para las propuestas", explica San Juan.

Por su parte, los representantes de la banca le han invitado a continuar la conversación para garantizar que esas propuestas a corto plazo solucionan los problemas más urgentes. Y le han informado de que será la ministra Nadia Calviño quien informará de los acuerdos a finales de febrero.

Lo que se sabe del plan de la banca para mayores

Crear un Observatorio de Exclusión Financiera, establecer franjas horarias de atención específica a mayores en las entidades, o dar una atención telefónica preferente para quienes tienen menos competencias digitales son algunas de las medidas en las que trabaja el sector financiero y que en apenas unos días podrían ser una realidad, de cumplirse el calendario fijado por patronales bancarias y Gobierno para acordar medidas que palíen la exclusión social de los mayores. 

 

 

En este sentido, y pese a su confianza en las promesas recibidas, San Juan insiste en que el problema no surge por la crisis desatada durante la pandemia, como argumentan los principales bancos. "No puede ser que, con la excusa de la pandemia, reduzcan los horarios de atención al público y pongan horarios para pagar recibos, para cualquier gestión, y encima teniendo que esperar largas colas... Los mayores no estamos para aguantar ese servicio tan poco humano, además, cuando se trata de nuestro dinero, porque esa es la clave, que los bancos negocian con nuestro dinero, el dinero de más de 10 millones de jubilados, que nos vemos obligados, por ejemplo, a cobrar la pensión en los bancos, así que sin duda la banca es un servicio público y como tal debe comportarse", recalca a 65YMÁS. 

"No quiero paternalismo, quiero gestionar mi dinero"

Carlos no se cansa de repetir que existen medidas urgentes, que la banca en su conjunto debe adoptar de forma inmediata, y que se traducen en garantizar la atención personalizada en las sucursales, tal y como le transmitió el martes en persona tanto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, como a los representantes de las tres patronales bancarias.

 "Entiendo que es preciso distinguir bastante entre lo que se necesita en el medio rural, que requiere otro tratamiento más complejo, de instalación de cajeros, acceso al dinero en efectivo, etc, de lo que se puede y debe hacer ya en el medio urbano. En las ciudades, lo más urgente es hacer desaparecer esa fatídica frase del 'vuelva usted mañana' o sin cita previa no le atendemos, o esta oficina no es la suya y no le vamos a atender", remacha San Juan.

Con mayor tranquilidad ahora que la propia ministra Calviño le ha prometido que el Gobierno garantizará esa atención presencial en los bancos, pero expectante por comprobar en qué se van a concretar las medidas, avisa: "No pararé hasta lograr un trato más humano de la banca hacia las personas mayores y hacia los más vulnerables".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor