Ampliar el horario de las sucursales bancarias para realizar operaciones de caja y, al mismo tiempo, cobrar una comisión por sacar dinero en ventanilla, es dejar en papel mojado el protocolo de buenas prácticas para mejorar la atención a las personas mayores. Y, sobre todo, supone arrojar muchas dudas sobre la verdadera voluntad del sector financiero por acabar con la exclusión financiera.
En febrero de 2022 las principales patronales bancarias adoptaron un protocolo con medidas concretas para mejorar la atención de la banca a sus clientes mayores y evitar la exclusión financiera y esa sensación de abandono que las asociaciones de mayores llevan mucho tiempo denunciando, pero que estalló con la campaña de recogida de firmas ‘Soy Mayor, no idiota’ del jubilado Carlos San Juan.
Hace año y medio las entidades comenzaron a aplicar esas medidas y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, institucionalizó realizar reuniones periódicas entre patronales bancarias, mayores, asociaciones de consumidores, así como el Banco de España y el propio Ministerio para analizar cómo se están haciendo las cosas, detectar posibles fallos y problemas, y marcar el camino para seguir mejorando.
Y fijaron dos puntos de extrema importancia para los clientes financieros de más edad: la cartilla o libreta de ahorros y el fin de las comisiones por operar en ventanilla.
Comisiones por sacar dinero en ventanilla
“Hemos instado a los representantes bancarios a eliminar las comisiones para las operaciones de retirada de efectivo en caja para mayores de 65 años y personas con discapacidad y desde el gobierno vamos a trabajar para encontrar la mejor forma de lograr este objetivo cuanto antes” dijo Nadia Calviño en la última reunión del Ministerio de Asuntos Económicos con las patronales bancarias (@Aebanca, @sectorceca y UNACC), Banco de España (@BancoDeEspana), Asociaciones de Consumidores (@asufin_) y mayores (@PlataformaPMP y Carlos San Juan).
La banca, sin embargo, ni recogió la petición, ni asumió un compromiso al respeto. “Es una petición que se ha trasladado y que no ha sido recogida” reconoce Patricia Suárez, presidenta de Asufin. “Nosotros apoyamos totalmente la propuesta de la vicepresidenta de que se deberían suprimir las comisiones en las operaciones de caja para mayores de 65 años”.
“Sobre estas comisiones, la banca dice que es un tema de competencia de cada entidad, y las siguen cobrando”, se lamenta Carlos San Juan, en conversación con 65YMÁS.
“Hay que avanzar más. Hay que acabar con las comisiones por retirar o por ingresar dinero por ventanilla”, urge, por su parte, Lázaro González, presiente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. “Es algo de mucha sensibilidad para las personas mayores, porque en un 71% utilizan el dinero físico a diario y, por tanto, estas comisiones pueden, sobre todo en rentas muy bajas, adquirir un monto importante, por tanto, hay que acabar con ellas”.
“Las comisiones que cobran las entidades son libres, salvo en los casos en los que están limitadas legalmente”, explica el Banco de España. Y en el caso de “la comisión por retirada de efectivo en ventanilla no hay ninguna limitación legal”, añade. Es decir, los bancos pueden cobrar esa comisión.
Sin embargo, la Justicia está dando la razón a aquellos clientes que reclaman el cobro de comisiones por servicios básicos en ventanilla. Los tribunales están considerando que el cobro de comisiones por este tipo de servicios es abusivo, ya que en la mayoría de los casos se entienden cubiertos por la comisión por mantenimiento de cuenta que ya se cobra a los titulares de las mismas.
La realidad de las cartillas de ahorros
Frente a vicepresidenta Nadia Calviño, la banca se comprometió a mantener las cartillas o libretas de ahorro, uno de los soportes preferidos de los mayores para llevar al día sus finanzas. Un compromiso que la banca ha ratificado como firme en reiteradas ocasiones a este medio. Sin embargo, la realidad es bien distinta.
“No han cumplido el compromiso de mantener las libretas. Siguen poniendo trabas y cobrando” dice, tajante, Carlos San Juan. 65YMÁS ha verificado las numerosas trabas que los bancos aplican:
Algunas entidades mantienen el soporte de libreta SOLO para los clientes que ya las tenían, pero no emiten libretas nuevas.
Algunas entidades no emiten libretas asociadas a cuenta corriente, solo a una cuenta de ahorro, con menos ventajas.
Otras entidades cobran comisiones por mantener la libreta.
“Las libretas se acabaron” espetaba un empleado de banca a un mayor cuando entra en la oficina para pedir información para abrir una cuenta y pide la tradicional cartilla de ahorros. Así lo evidenció un reportaje de Alberto Chicote para en el programa especial ‘Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda’ sobre la brecha digital, en cuya mesa de expertos participó la directora de 65YMÁS, Ana Bedia.
“Vamos a trabajar también para verificar posibles situaciones particulares o dificultades para hacer cumplir y garantizar el compromiso de mantenimiento de las cartillas para las personas mayores de 65 años” ha dicho Nadia Calviño, ante la evidencia de estas trabas. “No hay que permitir que se retiren las libretas”, concluye el presidente de PMP, Lázaro González.
Sin fecha para una nueva reunión
El pasado día 7 de septiembre se cumplieron seis meses desde la publicación del último informe se seguimiento del decálogo de medidas adoptado por la banca para mejorar la atención a los mayores que elabora el IVIE, a instancias de la propia banca.
Dado que el compromiso recogido en el propio decálogo es realizar este informe de manera semestral, ya vamos con un retraso de más de tres semanas. Junto a esto, tampoco hay fecha para una nueva reunión entre la vicepresidenta Nadia Calviño, la banca, el Banco de España, Carlos San Juan, así como la PMP y la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.
“Silencio absoluto” dice Carlos San Juan, muy gráficamente, en relación a que no tiene ninguna noticia ni ha sido, por el momento, convocado a un nuevo foro entre las partes.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.