El medico jubilado Carlos San Juan no se cansa. A sus ochenta años y medio, el impulsor de la campaña ‘Soy Mayor, No Idiota’ insiste en pedir que las personas mayores puedan acceder de forma presencial al dinero que tienen en el banco cuando quieran, sin trabas y sin una digitalización impuesta. “A los mayores, que hacen un master en economía para llegar a fin de mes, no se les puede poner trabas para acceder a su dinero de manera presencial”.
Carlos San Juan ha hecho estas declaraciones durante la clausura del quinto Congreso Anual de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin (@asufin_), que entre otros temas, ha prestado especial atención a la exclusión financiera, en una mesa redonda en la que también han participado Juan Carlos López, Responsable de Relación con Stakeholders de la patronal de cajas de ahorros, CECA; Jordi Hereu, presidente de Hispasat; Mónica Correia, consejera delegada de Nickel y Sabina Lobato, directora de Formación y empleo de Fundación ONCE.
Respecto a las medidas aplicadas por los bancos dirigidas a mejorar la atención personalizada de las personas mayores, ha rebajado el optimismo del sector y, pese a reconocer los avances realizados, ha puesto sobre la mesa todo lo que aún queda por hacer. “Se ha mejorado el horario, indiscutiblemente sí, pero se están cerrando sucursales, muchísimas”.
En este sentido, ha respondido a la estadística aportada por el sector financiero que apunta a que el número de sucursales bancarias es mayor en España que en el resto de Europa y ha invitado a visitar esos bancos europeos. “Tienen sillones, agua mineral y tienen cinco o seis empleados, cuando aquí hay sucursales con un solo trabajador, que a partir de las 11 de la mañana tiene que vender seguros, lavadoras o televisores. Es decir, que no tienen una dedicación plena, están desbordados y emocionalmente se nota”.
Además, el valenciado ha destacado que “se siguen cobrando comisiones por operar en ventanilla”, ha señalado. Y “las libretas de ahorro tienen enormes dificultades para renovarse”.
Digitalización sí, pero contando con los mayores
“La banca tiene que mantener una burbuja analógica porque a las personas que no pueden o no quieren, debemos dejarlas como están, porque si les hacemos la vida más complicada, simplemente les estamos añadiendo sufrimiento”, ha dicho San Juan, que se ha mostrado completamente a favor de la digitalización de la banca, pero no de la forma en que se está haciendo.
“Las aplicaciones de la banca son extenuadamente complejas”, ha destacado. “Una aplicación que va destinada a una persona mayor, que lo único que quiere es consultar su libreta de ahorros o su saldo para ver si puede llegar a final de mes, y ahí se encuentra con Tesoro Público, finanzas, criptomonedas...”.
Carlos San Juan insiste en mantener una burbuja analógica para los mayores por un motivo añadido, el de las capacidades cognitivas que, con la edad, se pueden ver mermadas. “Hay que tener en cuenta que un mayor puede aprender a usar una aplicación, pero olvidarla en un día, es el tributo de la edad, nuestra capacidad cognitiva es más limitada”.
Carlos San Juan, impulsor de la campaña #SoyMayorNoIdiota: "La fragilidad económica de los mayores es muy alta. Solamente en la Comunidad Valenciana el 28% de los mayores están en riesgo de exclusión" pic.twitter.com/w8Vm1V4LCU
Carlos San Juan ha confiado en que el próximo Gobierno tenga más en cuenta a los mayores y ponga en marcha la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que, a punto de ser aprobado, “ha quedado en agua de borrajas por el tsunami político que hemos vivido. A ver si ahora sale adelante”, ha dicho.
Entre las competencias de esta nueva figura, además de dirimir con carácter vinculante las reclamaciones de los clientes ante entidades financieras como bancos, aseguradoras y gestoras de inversión, también estarían las de vigilar el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas adoptados por la banca, como son las medidas para mejorar la atención a las personas mayores.
Así, perderían el carácter voluntario que ahora tienen para ser de obligado cumplimiento. San Juan, además, se ha referido al hecho de que evaluación de las medidas la haga la propia banca. “Con todo el respeto, que la banca haga un examen, pero que ella misma se evalúe parece un poco raro… muy poca gente se suspendería si tuviera que corregir su propio examen”, ha señalado. Los protocolos que miden la actuación del sector financiero con los colectivos más desfavorecidos “deberían ser regulados por un agente externo” ha dicho.
Soy mayor, no idiota
El valenciano, también se ha referido a la campaña ‘Soy Mayor, no Idiota’ que puso en marcha hace ahora casi dos años. Pese a que esta campaña puso en jaque a todo el sector financiero, al Gobierno y al Banco de España y que consiguió la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, muy humilde, ha señalado “yo no me atribuyo ningún mérito, yo solo incendié un terreno que ya estaba a punto de arder. Yo solo puse el catalizador para iniciar una reacción social impresionante”.
Y en efecto, se ha mostrado impresionado y ha reconocido que aún no se cree haber logrado “recoger 650.000 firmas en menos de un mes, lelgar al ministerio de Economía o hablar en defensa de los mayores en Parlamento Europa”. Muy gráfico, San Juan ha dicho “me tengo que pellizcar para creérmelo”.
Exclusión financiera
El V Congreso Anual de ASUFIN, que ha prestado especial atención a la exclusión financiera, ha servido para presentar un estudio que examina, por segundo año consecutivo, la aplicación de medidas comprometidas por la banca para mejorar la operativa bancaria entre los mayores. Así, el 88,80% del colectivo declara que es instado al uso del cajero, frente a la ventanilla del banco, para realizar sus gestiones, pese a que el 35,50% de ellos considera que aún son complicados de usar. Este porcentaje, con todo, ha mejorado en dos décimas el del año pasado.
El aspecto que mejores avances presenta es el del desarrollo de apps más intuitivas y fáciles de manejar: el 40,1% de los mayores declara que observa mejoras, lo que supone prácticamente el doble que el 18,9% del año pasado. El porcentaje de mayores que ya usa apps para operar con su banco alcanza el 40,2%, frente al 34% del año pasado. En el lado contrario, el 33,2% actualiza sus movimientos bancarios a través de la libreta.
El V Congreso Anual de ASUFIN ha contado con la participación de representantes del Gobierno en funciones, en concreto el director general del Teroso, Álvaro López Barceló, y el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, cuyo ministerio apoya las acciones de educación financiera de la asociación, y a los que se ha instado a seguir poniendo la exclusión financiera en el foco de las políticas públicas, de cara a la formación de los nuevos gabinetes económicos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.