65ymás
Carlos San Juan inició en el mes de enero una cruzada contra el trato de los bancos a los mayores. Desde entonces, políticos, organizaciones y hasta el Banco de España se han pronunciado al respecto.
El valenciano de 78 años no ha parado de alzar la voz por lo que cree que debe cambiar, y este jueves se ha reunido en la sede de la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (FOMCOVA) con el presidente de dicha asociación, Rafael Baixauli y con Javier García, Director Gerente de CEOMA (@CEOMA_ong). El Padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros) también ha estado presente.
También han participado Sacramento Pinazo Hernandis, Presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología Valenciana y Miguel Jordá, Presidente del Consejo Valenciano de Mayores.
El objetivo del encuentro ha sido mostrar su apoyo públicamente a San Juan, para que los mayores reciban el trato que se merecen de los bancos, y acabar con la obligatoriedad de realizar todos los trámites por Internet.
De utilidad pública
— CEOMA (@CEOMA_ong) February 3, 2022
CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) que defiende los intereses y los derechos de las personas mayoreshttps://t.co/xOo81qxyyK pic.twitter.com/CGB9idbYIO
El cierre de oficinas bancarias
El cierre de oficinas bancarias para ahorrar costes y las prejubilaciones han aumentando la brecha digital, al reducir los servicios presenciales, y haciendo que los mayores, las personas con discapacidad o dependencia sean los más perjudicados, y se vean obligados a desplazarse de forma innecesaria. Una situación que a muchos les genera miedo, ansiedad y tristeza.
San Juan ha asegurado que se siente "arropado por las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de las personas mayores como CEOMA, Mensajeros de la Paz, FOMVOCA, que me han demostrado su apoyo y que trabajan para que las personas mayores seamos visibles”.
El valenciano ha querido aprovechar la ocasión para agradecer "a todas las personas que han firmado en la campaña Soy Mayor, no idiota para que esta iniciativa sea real y, otras personas mayores puedan llevar la antorcha de la defensa de los derechos”. Ha asegurado que gracias a todos ellos, no se siente solo.
Carlos aseguraba en su iniciativa que no se conforma "con que simplemente se ofrezca formación a las personas de mi generación, sino que solicito a los bancos una atención personal como la que teníamos antes”.
Por su parte, el Padre Ángel ha querido comentar que "venimos a apoyar desde Mensajeros de la Paz, CEOMA y FOMCOVA, a Carlos y estamos en un buen momento que hasta los políticos han visto la llamada que ha realizado Carlos y animo a todos los jóvenes a que firmen esta campaña".
También el Director Gerente de CEOMA ha aprovechado para manifestar que “la exclusión de la mujer es clara, sobre todo en las mayores de 70 años porque muchas carecen de los recursos necesarios y de internet. Asimismo, en el medio rural se hace más acuciante y sería muy conveniente que la administración pública y las entidades privadas lleguen a acuerdos de colaboración para prestar los servicios necesarios como fibra óptica, repetidores de señal, etc, para integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías”.
Por una banca más amigable con los mayores
Por su parte, Pinzano ha añadido que “las entidades bancarias está obligando a las personas mayores a que realicen sus gestiones en la banca online y la realidad, es que muchas personas mayores no tienen internet en sus casas. En el año 2019 el informe de UDP ‘Las Personas mayores y la banca digital’, destacaba a través de su estudio que el 76,9% de las personas mayores no eran usuarias de la banca online y la gran mayoría, eran muy mayores y mujeres. se está haciendo una tremenda exclusión”.
García se ha querido hacer eco de estas palabras, y ha invitado a todos a reflexionar: “Como te veo, me vi y como me ves, te verás”.
Baixauli, ha asegurado que comparte las palabras de sus compañeros, y ha agradecido a San Juan su lucha contra el edadismo.
En la misma línea, Jordá ha asegurado que hay que "eliminar el edadismo", y conseguir que las entidades bancarias sean más amigables con los mayores y las personas con discapacidad.
Por último, desde CEOMA recuerdan que han creado un grupo de trabajo que promueve acciones de asesoramiento, formación y acreditación para que las empresas cubran las necesidades de los mayores.