A medida que crece la digitalización y las operaciones telemáticas con la banca, los delincuentes buscan hacer su agosto. Solo entre mediados de enero y febrero, las consultas por ciberestafas vinculadas a la banca online, hechas a la organización de consumidores Adicae(@ADICAE)han crecido un 25%. Los mayores de 65 años, son los más vulnerables. Víctimas favoritas de los ciberdelincuentes, Adicae confirma a 65YMÁS que en su caso, las consultas se incrementan en un 10%.
“A partir de 65 años son los usuarios que más dificultades tienen y los que más nos llaman” aseguran desde Adicae a este medio, “porque son el grupo al que más le afecta la brecha digital”. Así, dado que en su mayoría “tienen menos conocimiento” de las herramientas digitales, los mayores de 65 años “son los que más caen” en las trampas y ciberdelincuencia. “A partir de esa edad las consultas se incrementan un 10%”.
Bancos suplantados por delincuentes
Cerca de 500 consultas recibidas están relacionadas con el uso de la imagen de diferentes entidades bancarias, mientras que un 10% versan sobre 'smishing', una técnica de envío de SMS que hace creer al usuario que es una comunicación de su entidad financiera.
Para frenar el avance de las ciberestafas, Adicae considera necesario que el Banco de España así como los ministerios de Interior, Industria y Comercio "redoblen su labor de investigación y análisis en profundidad para vigilar cualquier fraude o alteración que pueda poner en riesgo a los usuarios de banca online". También ha pedido a estas autoridades que aporten información sobre el "correcto proceder", en este caso a entidades o empresas con servicios online, así como a toda la ciudadanía.
El papel de los bancos
Adicae recuerda, no obstante, a las entidades financieras, que progresivamente están impulsando su operativa digital, tanto de atención como de operaciones en la banca digital, que tienen la "responsabilidad" de ofrecer "suficientes garantías técnicas" a sus clientes.
Así, cree que no es aceptable que, en los casos de fraude, "la entidad se oponga a responsabilizarse del mismo amparándose en supuestos errores o negligencias del usuario o a la supuesta existencia de virus en el ordenador o dispositivo del consumidor". "Algo en lo que los tribunales vienen además dando la razón a los consumidores", apostilla.
Cabe recordar que uno de los puntos del decálogo de medidas adoptadas por la banca para mejorar la atención y servicio a las personas mayores y evitar así su exclusión financiera, son las “acciones de educación financiera digital y prevención de fraudes”.
La asociación recuerda a los consumidores que para cualquier comunicación que su entidad bancaria quiera realizarle, usarán como vía la llamada telefónica y nunca el envío de mensajes o correos electrónicos.
Por último, indica que ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía de ciberseguridad y talleres formativos online.
Cabe destacar que el último informe del Instituto Nacional de Cibersegurdad (Incibe) señala que este organismo atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022 a través en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.