El Defensor del Cliente Financiero sigue dando que hablar y, pese a estar en el tramo final antes de echar a andar definitivamente, aún surgen voces que piden cambios en su estructura y operativa. La última ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo que reclama más poder dentro de la Autoridad.
El presidente de la CNMV, Rodrígo Buenaventura, quiere que el criterio de la CNMV tenga más peso en el proceso de resolver reclamaciones de los clientes. En concreto, Buenaventura reclama crear un consejo dentro de la nueva autoridad, formado por todos los supervisores, entre ellos la CNMV, en el que estén representados y puedan trasladar su criterio a la hora de resolver reclamaciones. Asi lo ha defendido Buenaventura durante la presentación del IV Observatorio del ahorro y la Inversión en España.
La nueva figura del Defensor, permitirá a los clientes de las entidades financieras presentar reclamaciones de forma gratuita en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera ante un único organismo, pues centralizará los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Sin embargo, tal y como está diseñado, cuando la nueva Autoridad deba unificar doctrina sobre un tema específico, lo hará en una sala especial donde no están representados los distintos supervisores, algo que no parece gustar a la CNMV.
Las resoluciones del nuevo defensor del cliente financiero serán vinculantes para importes de hasta 20.000 euros. Es decir, cuando la cuantía en disputa entre el cliente y el banco sea inferior a esa cantidad, la entidad tendrá que aplicarla si el nuevo organismo da la razón al cliente. Se trata de la primera y más notable diferencia respecto a los actuales servicios de reclamaciones del Banco de España, CNMV (@CNMV_IFI) y DGSFP.
Fase de enmiendas
Tras el visto bueno de la CNMC y el informe del Consejo de Estado, el Gobierno aprobó a en la recta final de 2022, en Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Ahora debe pasar el trámite parlamentario. Así, el proyecto de ley se encuentra en fase de enmiendas ahora mismo.
Prioridad del Gobierno
El desarrollo de la Autoridad de Defensa del cliente financiero es una de las prioridades del Gobierno en esta legislatura. Según se desprende del Plan Anual Normativo, es una de las leyes que el Ejecutivo tiene previsto sacar adelante antes de que acabe el año, el último de la legislatura.
El real decreto de desarrollo de la Autoridad de Protección del cliente financiero vendrá a completar el Proyecto de Ley por el que se creó la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, aprobado en noviembre del pasado año.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.