Banca

Comisiones altas y depósitos con nula rentabilidad, los motivos para cambiar de banco

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Domingo 10 de octubre de 2021

5 minutos

Los mayores de 65 años son los clientes más fieles a su entidad, según HelpMyCash

Comisiones altas y depósitos con nula rentabilidad, los motivos para cambiar de banco (BigStock)
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Domingo 10 de octubre de 2021

5 minutos

Comisiones bancarias: pagarlas puede salir más barato que contratar productos bonificados

El 80% de los consumidores ha firmado un contrato bancario sin entenderlo

Estos son los requisitos de cada banco para no pagar comisiones por tu cuenta corriente

 

Pagar menos comisiones y conseguir mayor rentabilidad por los ahorros o los productos contratados son los principales motivos que llevan a los clientes de la banca a cambiar de entidad, un comportamiento que coincide con el fuerte incremento del precio de las cuentas corrientes en los últimos meses, y con el hecho de que los depósitos bancarios sean uno de los productos peor valorados, con una rentabilidad media del cero por ciento.

Así lo refleja la encuesta realizada por el comparador financiero HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash) con motivo de la cuarta edición de sus Premios 2021 a los mejores bancos de España. En el sondeo han participado más de 1.100 usuarios, que han valorado a los principales bancos, entidades fintech y cajas de ahorros presentes en el país.

 

Motivos para cambiar banco
Fuente: HelpMyCash
 

Más en detalle, el 56% de los encuestados afirma que estaría dispuesto a cambiar de banco durante los próximos tres meses. Concretamente, un 29% responde que sí y un 27% considera que tal vez lo haría, mientras que solo el 44% descarta esta posibilidad. Estos resultados confirman que "la fidelidad bancaria sigue sin ser uno de los puntos fuertes de los españoles, una condición que los bancos no han sabido cómo remediar en vista de los resultados de los últimos años, ya que tanto en 2020 como en 2018, más de la mitad de los encuestados afirmó que estaría dispuesta a cambiar de banco", resaltan fuentes de HelpMyCash.

La edad influye: los mayores de 65 años cambian menos

Mujer mayor mirando documentos

La encuesta no encuentra diferencias destacables entre hombres y mujeres en cuanto a la fidelidad o los motivos para mudarse de banco, pero en cambio, la edad de la clientela es un factor clave. "Los clientes más infieles son los que tienen entre 26 y 45 años de edad. Y, concretamente, el grado de infidelidad es mayor entre los que tienen de 26 a 35 años, ya que un 39% afirma que sí cambiaría de banco y un 24%, que tal vez lo haría, mientras que solo el 37% dice que no dejaría a su entidad actual", destacan.

La mayor portabilidad en este grupo de edad se explica por el hecho de que a esas edades suelen estar menos atados con su entidad: muchos puede que no tengan préstamos ni hipoteca todavía.

En la mayor o menor fidelidad a la banca también influyen las nuevas oportunidades que ofrecen las entidades fintech. Precisamente, las fintech y los bancos online son los que tienen los clientes más fieles, mientras que los principales bancos de España, los bancos medianos y, sobre todo, los bancos para colectivos concretos son los que presentan una mayor tasa de clientes dispuestos a abandonarlos. ING es la entidad con los clientes más fieles, ya que el 68% de sus usuarios no cambiarían de banco. Le sigue Openbank con un 51% de clientes que no abandonarían la entidad, según la encuesta efectuada por el comparador financiero. 

El análisis realizado por HelpMyCash revela asimismo que, entre los diferentes grupos de edad, los mayores de 65 años son los que menos predisposición tienen a cambiar de banco.

Reducir la vinculación, otro factor de infidelidad

Tras pagar menos comisiones y conseguir más rentabilidad, el tercer motivo que los clientes aducen para cambiar de banco es disminuir la vinculación que les obligan a mantener sus entidades. A continuación, también influye el tener acceso a un mayor número de cajeros gratuitos, poder contratar nuevos productos, conseguir un regalo y tener a su servicio un mayor número de oficinas. Esta última, una cuestión nada baladí, ya que entre 2015 y el segundo trimestre de 2021, la banca ha cerrado el 33% de sus sucursales. En total, se han clausurado más de 10.000 oficinas, según HelpMyCash.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor