Un cambio en las condiciones de nuestra cuenta suele ser el motivo más común para querer cambiarnos de banco y buscar otra entidad que nos ofrezca unas mejores. Sin embargo, la opción del traslado de la cuenta a otra entidad se acaba rechazando porque puede parecer demasiado complicado, cuando la realidad es muy diferente.
De hecho, las entidades deben facilitar el traslado de la cuenta de forma "ágil y eficaz", según explican desde el blog del Banco de España (@BancoDeEspana). El servicio de traslado de cuentas está regulado en el Real Decreto-ley 19/2017 y desarrollado en la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero. Establece que las dos entidades deben colaborar activamente, intercambiando toda la información necesaria y llevando a cabo las acciones necesarias en un máximo de 13 días hábiles.
Este servicio, gratuito para el cliente, siempre que ambas entidades operen en España, exige que los proveedores de servicios de pago cumplan ciertas condiciones para facilitar ese traslado, como que los procedimientos permanezcan actualizados; pongan a disposición de los clientes el formulario de solicitud de traslado, tanto en la página web como en las oficinas; que el traslado se pueda realizar de forma no presencial si se prestan servicios a distancia; o que se comunique a los solicitantes los motivos por los que no se ha podido llevar a cabo el proceso.
Cambiar de cuenta paso a paso
Si nos encontramos en esta situación de querer cambiar de banco para poder beneficiarnos de mejores condiciones, es muy sencillo:
Lo primero que debemos hacer es abrir una cuenta en la nueva entidad.
Solicitar el traslado de la cuenta a esta nueva entidad.
Indicar la fecha en la que queremos realizar el traslado.
A partir de este momento, las entidades se encargarán del resto del proceso, como trasladar los recibos domiciliados, las órdenes permanentes de transferencias, el saldo o cerrar la anterior cuenta. Desde el Banco de España aconsejan además que, a la hora de cambiar de entidad, nos fijemos no solo en la rentabilidad, también en si tendremos menos comisiones, si hay una oficina cerca de nuestra vivienda o si contaremos con banca digital.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.