Banca

Cómo reclamar un cobro duplicado en la tarjeta y recuperar el dinero

Laura Moro

Viernes 5 de abril de 2024

3 minutos

Es importante revisar nuestra cuenta bancaria para detectar este tipo de errores

El skimming: cómo evitar que roben los datos de tu tarjeta de crédito
Laura Moro

Viernes 5 de abril de 2024

3 minutos

Cuando pagamos puede que no comprobemos la cantidad que nos están cobrando, y a final de mes o cuando revisemos nuestros movimientos bancarios, nos demos cuenta de que nos han cobrado dos veces la misma cantidad. 

En estos casos lo más importante es no alarmarse porque, aunque no sea una situación que se dé continuamente, sí que puede ocurrir, y, por lo tanto, hay una solución. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu entidad bancaria en un plazo de 13 meses desde que se efectúa el cargo, y reclamar el dinero de más que te hayan cobrado.

Con la presentación de la reclamación, el banco tendrá que comprobar que lo que denunciamos es verdad. Para ello, la orden de pago tiene que estar autorizada, registrada y contabilizada. También deberá saber si ha sido o no un fallo técnico.

En caso de que se demuestre que efectivamente se trata de un fallo, el dinero se reembolsará en nuestra cuenta corriente si es una tarjeta de débito o en la tarjeta de crédito. 

 

Estos algunas de las recomendaciones por las que no deberías tirar el ticket de la compra

 

Otra de las cosas que podemos hacer en caso de tener el ticket y el comprobante de la operación, es acudir al comercio o establecimiento donde nos hayan cobrado de más, y explicar lo sucedido para que lo solucionen.

Cómo pagar con el teléfono móvil de forma segura

Como cada vez más es más frecuente pagar directamente con el teléfono móvil, la OCU publicó hace un tiempo una serie de recomendaciones y aclaraciones sobre este método de pago, que no está de más recordar.

Lo primero que ha querido dejar claro el organismo es que "pagar con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta contactless, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar, y para ello un ladrón deberá conocer tu PIN, patrón o poseer tu huella dactilar".

Además, tal y como aclara la OCU, en caso de robo o pérdida del teléfono, hay que actuar igual que si nos hubieran robado las tarjetas: comunicarlo a nuestra entidad bancaria y que las bloqueen.

Para poder pagar con el móvil es necesario tener un móvil con NFC (Near Field Communicaction), configurar una aplicación de pagos, y evidentemente, que la tienda cuente con un TVP o datafono contactless.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor