Banca

Correos llevará dinero en efectivo a los clientes de 11 cajas rurales

Beatriz Torija

Jueves 19 de diciembre de 2024

3 minutos

Hasta el momento, solo 10 entidades se han adherido al acuerdo marco de la banca con Correos

Correos: precios 2025
Beatriz Torija

Jueves 19 de diciembre de 2024

3 minutos

Correos y Banco Cooperativo han firmado un acuerdo para permitir a los clientes de 11 cajas rurales el acceso al servicio de retirada e ingreso de efectivo a través de las 2.388 oficinas de Correos y de los 6.000 carteros rurales de la empresa pública postal.

Se trata, en concreto, de Cajas Rurales de Navarra, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajaviva Caja Rural, Caixa Rural Galega, Caixa Popular, Caixa Rural Vinaròs, Globalcaja y Caja Rural de Aragón, las entidades que se han adherido a través de Banco Cooperativo, aunque se podrán seguir sumando otras cajas rurales.

"El objetivo de este acuerdo es ampliar el acceso a los servicios financieros básicos a toda la ciudadanía, especialmente en la España rural, contribuyendo a la inclusión financiera, con independencia de la edad o lugar de residencia, con el menor desplazamiento posible", señala Correos en un comunicado.

El servicio, denominado Correos Cash, ya se encuentra disponible y permite realizar ingresos y reintegros hasta un máximo de 2.500 euros. Para ello, el cliente tendrá que presentar su documento de identidad (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y facilitar los cuatro últimos dígitos del número de la cuenta (IBAN) o de la tarjeta, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación móvil o ser usuario de la banca digital.

 

Lentitud en el despliegue del acuerdo con Correos

Este acuerdo que ahora firman algunas cajas rurales se engloba en un convenio de colaboración suscrito entre Correos y las principales patronales bancarias: Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y Asociación Española de Banca (AEB) y UNACC para llevar el dinero en efectivo allí donde no hay sucursales bancarias ni cajeros automáticos, en la España vaciada.

Un acuerdo marco firmado en julio de 2022 entre estas patronales y Correos al que posteriormente debería ir sumándose cada entidad financiera. Algo que ha ido sucediendo, pero más lentamente de lo deseable. De hecho, estas 11 cajas rurales se suman al acuerdo más de dos años después de la implantación del acuerdo marco.

Por el momento, ya se han sumado Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Ibercaja, Mediolanum, EVO Banco, CBNK, Triodos Bank, Banco Sabadell y, con la última incorporación, 11 cajas rurales.

Cada entidad ha firmado unas condiciones diferentes con Correos. De tal modo que en algunos casos es necesario acudir a una oficina de Correos para conseguir dinero en efectivo, y solo en algunos casos está contemplado que el cartero pueda llevar ese dinero en efectivo a domicilio.

Con unas u otras condiciones, aún quedan entidades sin incorporarse al acuerdo con Correos. Acabar con la exclusión financiera que sufren las personas mayores y el medio rural sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la banca

Para los bancos y cajas que sí han firmado, Correos pone a disposición de todas estas entidades su red de 2.388 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros para acercar la oferta de servicios financieros básicos a gran parte de los municipios españoles de las áreas de influencia, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad que viven en ese ámbito.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor