Si bien podemos realizar prácticamente todos los pagos con tarjeta de crédito o débito, existen también ciertos momentos que necesitamos tener algo de dinero en efectivo para cualquier imprevisto. Es por eso por lo que muchas veces pasamos por el cajero para retirar algunos euros que nos puedan servir para alguna gestión.
Sin embargo, muchos no sabemos cuál es la máxima cantidad que podemos retirar de un cajero. LaAgencia Tributaria fijó en 3.000 euros el tope máximo para poder retirar dinero de un cajero sin justificación.
En caso de que llegues a alcanzar o a superar esta cantidad, es imprescindible proporcionar un justificante en la entidad bancaria con el importe exacto que se retirará del cajero, que se notificará posteriormente a Hacienda y al Banco de España. Esta medida ha sido aprobada por la AEAT con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
De manera inversa sucede lo mismo. Si deseas ingresar dinero en efectivo en una cuenta bancaria, el límite máximo será de 3.000 euros sin justificación, independientemente de que el ingreso sea puntual o fijo.
La cantidad de cada banco
Cada uno de los bancos tiene una determinada cantidad máxima en la que un usuario puede retirar dinero en efectivo de un cajero. HelpMyCash brinda los datos de cada uno de los bancos:
CaixaBank: 1.200 euros por operación
Santander: 3.000 euros por día
BBVA: 2.000 euros por día
Sabadell: 600 euros por día
Abanca: 1.000 euros por operación y/o 2.000 euros por día
Bankinter: 1.000 euros por día
ING: 2.500 euros por día
Ibercaja: 1.000 euros por día
Openbank: 1.200 euros por día
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.