Banca

Cuatro claves para acabar con la brecha digital que sufren las personas mayores

65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de febrero de 2022

5 minutos

Desde HelpAge llaman a abordar este desigual acceso a la tecnología desde diferentes perspectivas

Cuatro claves para abordar la digitalización de las personas mayores
65ymás

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de febrero de 2022

5 minutos

La cruzada de Carlos San Juan contra el trato de los bancos hacia los mayores ha provocado que tanto ciudadanos como instituciones y organizaciones muestren su apoyo al médico de 78 años. Entre ellas destaca, HelpAge que reconoce como la digitalización de la banca está aislando a las personas más vulnerables, especialmente a aquellas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, o no tienen los conocimientos informáticos suficientes.

Como otros colectivos, HelpAge ha aprovechado esta situación para advertir que la brecha digital no afecta solo a la banca, sino también a otros servicios básicos como pedir una cita médica o solicitar una prestación en la Seguridad Social. En una nota de prensa reconocen que, aunque Internet supone un gran avance, "no puede ser la única vía, ni sustituir servicios que ya existían" porque vulnera los derechos fundamentales de las personas que no pueden acceder a través de estas vías.

Por otro lado, aseguran que estos trámites lejos de ser intuitivos o simples, generan problemas también entre las personas que utilizan la tecnología en su día a día: "La tecnología debe mejorar servicios y facilitar nuestras vidas, no crear nuevas formas de exclusión", comentan.

Por eso, creen que el proceso de digitalización debe ser algo inclusivo, es decir, que las aplicaciones sean sencillas, accesibles y pensadas para una población diversa.

Exclusión, edadismo y derecho a la autonomía

La brecha digital aumenta en el mundo rural: solo el 39% de los mayores utiliza Internet

Carlos San Juan asegura en su petición que "muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posible también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad".

Desde HelpAge consideran que además de incluir a los mayores en este proceso de digitalización, es necesario pararse a pensar en el derecho de las personas a vivir de la forma más autónoma posible, para no aislar a los mayores de la sociedad y privarles de sus derechos más básicos como ciudadanos. Ya que de lo contrario, solo se fomentan actitudes edadistas y la percepción de los mayores como una carga: "La edad no es ni puede considerarse nunca el problema. Las personas mayores son diversas y son capaces de utilizar las nuevas tecnologías". 

La organización ha querido aprovechar esta oportunidad para señalar cómo podemos abordar estas desigualdades:

Promover el aprendizaje a lo largo de la vida

Cada vez vivimos más y debemos aprovecharlo. Nunca se deja de aprender, y por eso se debe fomentar el acceso de los mayores a la formación formal e informal en igualdad de condiciones. 

Se tienen que poner en marcha programas de digitalización para que los mayores no solo aprendan a navegar por Internet, sino también realizar gestiones importantes.

Promover la autonomía y garantizar el derecho a la privacidad

Privacidad y comodidad: funciones de WhatsApp que desconocías Foto: bigstock

La tecnología debe contribuir a que las personas seamos más autónomas, y no todo lo contrario: "No podemos dejar la responsabilidad en manos de la buena voluntad de un hijo, una nieta o n vecino que ayude a quienes no saben o no pueden realizar un trámite a través de las nuevas tecnologías".

Los mayores tienen derecho a la privacidad y a tomar sus propias decisiones, y por eso deberían poder realizar elecciones personales y expresar sus opiniones libremente.

Combatir la despoblación rural

En las zonas rurales, los mayores tienen más dificultades todavía para acceder a recursos, bienes y servicios fundamentales. Por eso, desde HelpAge ven necesario la creación de "medidas efectivas para combatir el abandono de los pueblos y que se fomente el desarrollo rural desde una perspectiva integral, que permita que las personas de todas las edades puedan vivir en pequeños municipios sin que esto suponga mayores barreras para su salud y calidad de vida o una limitación a sus derechos fundamentales".

Romper estereotipos edadistas y fomentar los espacios intergeneracionales 

La brecha digital no debe abordarse desde el edadismo, ni cayendo en paternalismos: "Debemos eliminar de nuestro ideario colectivo la creencia de que las personas mayores son incapaces para la tecnología o una carga para la sociedad", opinan desde HelpAge. 

Los mayores son personas diversas que tienen mucho que aportar como ciudadanos, y por eso es importante crear estrategias que fomenten su participación en la sociedad, y se creen espacios de encuentro intergeneracional.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor