El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa está tomando el pulso del sector financiero. Esta semana, Carlos Cuerpo se ha reunido con cada uno de los presidentes de las principales entidades financieras españolas como una primera "toma de contacto", como ya ha hecho con organismos reguladores, agentes sociales o grupos parlamentarios
Estos encuentros están teniendo un "tono cordial", sin carácter "reivindicativo" por parte de la banca, sino más bien "institucional", si bien se están aprovechando para abordar algunas de las principales cuestiones que preocupan al sector en su relación con el Gobierno, como son el impuesto extraordinario, los códigos de buenas prácticas, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, o la participación de las entidades en el reparto de los fondos europeos que se canalizan como créditos. Fuentes de Economía, recogidas por Europa Press aseguran que estos encuentros se enfocan con “ánimo de escucha y compromiso de diálogo” en la legislatura.
En concreto, Cuerpo se ha reunido con los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; de KutxaBank, Antón Arriola; de BBVA, Carlos Torres; del Banco Santander, Ana Botín; de Banco Sabadell, Josep Oliú; así como con los presidentes de Unicaja Banco y Cajamar, Manuel Azuaga y Eduardo Bahamonde, respectivamente.
Asimismo se ha reunido este mismo jueves con la con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía, Nadia Calviño, en su primera visita a España desde que asumiera su nuevo cargo. Y este mismo viernes, presenta al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa.
Previamente, ya se había encontrado con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la presidenta de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y lo secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Postura frente a las peticiones de los mayores
Los códigos de buenas prácticas asumidos por la banca española en relación a los mayores, la llegada de efectivo al medio rural o las ayudas a hipotecados será otro de los temas abiertos en la relación entre el sector y Economía. Su predecesora en el cargo, Nadia Calviño asumió con enorme interés y compromiso la problemática de las personas mayores frente a la exclusión financiera y tomó cartas en el asunto personalmente, presionando a la banca y legislando a favor del colectivo sénior.
El colectivo confía en que Carlos Cuerpo tenga esa misma sensiblidad. No en vano, nada más conocer la noticia de su nombramiento, el pasado día 29 de diciembre, el impulsor de la campaña ‘Soy Mayor, no Idiota’, Carlos San Juan, valoraba que “Sinceramente, creo que es una gran noticia para los mayores”. Y destaca que Carlos Cuerpo, como responsable de la financiación del Estado y mano derecha de Calviño. era quien le recibió por parte del Gobierno en primer lugar, y ha sido el encargado de llamar personalmente periódicamente a Carlos San Juan durante estos dos años, implicándose en los avances de la banca para con los mayores.
Sin embargo, asociaciones de mayores, de consumidores y el propio Carlos San Juan aguardan para ver qué postura adoptará Carlos Cuerpo en este asunto frente a la banca, o si mantendrá las reuniones de seguimiento de los protocolos. No ha trascendido si el asunto se ha abordado en las reuniones.
Defensor del cliente Financiero
Otro de los temas candentes entre Gobierno y banca es el Defensor del Cliente Financiero al que la banca se opone e insiste en no considerar necesario. Esta misma semana el Consejo de Ministros aprobaba por la vía de urgencia la tramitación del Anteproyecto de Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero con el objetivo de acortar los plazos en su paso por Congreso y Senado, y agilizar así su puesta en funcionamiento.
En relación al Defensor, y según publica El Economista, el debate entre los presidentes de las principales entidades y el nuevo ministro se ha centrado en la posibilidad de modificar algunos de los plazos que se plantean en la norma, sin que, al parecer, se haya conseguido ningún compromiso en firme.
Revisión del impuesto a la banca
El llamado ‘impuestazo’ es una de las principales preocupaciones de las entidades. La banca ha planteado a Carlos Cuerpo una revisión de este impuesto extraordinario al sector para reducir su “carácter discriminatorio”, según han dejado trascender fuentes del sector financiero. La postura del sector es que asume la permanencia de este gravamen, anunciada por Pedro Sánchez a finales de diciembre, si bien han planteado la posibilidad de que se revise su "carácter discriminatorio", dado que en su configuración actual, deja fuera a entidades que ingresan menos de 800 millones de euros por margen de intereses y comisiones netas, lo que favorecería a la banca extranjera que opera en España.
El Gobierno aprobó en 2022 un impuesto temporal a la banca y al sector energético cuya intención era gravar los ingresos de 2022 y 2023, recaudados en 2023 y 2024, para sufragar el escudo 'antiinflacionista' y ante los ingresos "extraordinarios" que ambos sectores estaban consiguiendo por la subida de tipos, en el caso de la banca, y por el aumento del precio de la energía, en el de las empresas energéticas.
Sin embargo, a finales de diciembre de 2023, Pedro Sánchez anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios, tanto del sector financiero como del sector energético, con la intención de hacer permanente ambos tributos. No obstante, en el caso del tributo a las energéticas, se ha planteado la posibilidad de desgravaciones cuando inviertan en transición verde.
Participación de la banca en el reparto de fondos europeos
Por otro lado, en la reunión entre la banca y Cuerpo también se ha abordado ampliar la participación del sector financiero en el reparto de los fondos europeos Next Generation EU. En diciembre de 2022 ya se acordó que la banca ayudaría en el reparto de 20.000 millones de euros del tramo de los créditos, algo que la banca habría pedido elevar hasta 40.000 millones de euros.
Se trata de un tema "clave" para las entidades financieras, que han reivindicado en numerosas ocasiones su capilaridad y conocimiento de los clientes para poder agilizar el reparto de estos fondos. Las mismas fuentes del sector señalan que Cuerpo se ha mostrado dispuesto a colaborar, aunque han recalcado el carácter institucional de las reuniones.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.