Los bancos no forman a los mayores: el 88% asegura no haber recibido ningún tipo de curso
Miércoles 9 de marzo de 2022
7 minutos
Cerca de 12.000 personas responden a la ENCUESTA 65YMÁS sobre exclusión financiera
Miércoles 9 de marzo de 2022
7 minutos
Segundo borrador del plan de la banca para los mayores: proponen arreglar los cajeros averiados
Carlos San Juan: "La labor de 65YMÁS está siendo clave para que la banca rectifique y mejore"
CCOO pide participación de trabajadores del sector en los protocolos contra la exclusión financiera
La publicación de los resultados de la Encuesta de 65YMÁS sobre exclusión financiera, en la que han participado 11.565 personas –8 millones de usuarios únicos al mes en el mundo y 4,5 en España–, ha puesto de manifiesto que el servicio que ofrece el sector bancario a sus clientes de más edad es muy mejorable.
Y es que del sondeo se desprende que los sénior están mayoritariamente descontentos con la atención que reciben por parte de las entidades financieras y no acaban de operar con soltura en sus plataformas digitales.
Así, según los datos que se extraen de la encuesta, el 70% de los séniors manifiestan estar "insatisfechos" o "muy insatisfechos" con el trato recibido y un 80% pide más "atención personalizada en la oficina".
Por otra parte, el 70% comenta que hace uso frecuente de la web de su banco –mayoritariamente entran a través del ordenador–, pero el 48% reconoce que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.
Unos porcentajes, que significan que buena parte del colectivo sénior se ve obligado a utilizar la web de su entidad financiera sin poder sacarle todo el partido posible y viéndose limitado a la hora de realizar algunas gestiones.
Falta de formación
Por ello, tal y como se desprende de la encuesta, una de las principales reivindicaciones de los séniors es la formación.
Y es que sólo el 12% afirma haberla recibido por parte de su entidad. Y de entre los que tuvieron acceso a estos cursos, un 54% reconoce que no fueron satisfactorios. En concreto, el 19% los considera "no útiles" y el 35% declara que sólo le sirvieron "más o menos".
De esta manera, la formación se consolida como la tarea pendiente tanto de administraciones públicas como de entidades financieras. "Es increíble que no se pida formación financiera", señala Blas Esteban, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).
"Un niño no puede leer si no se le enseña, pues una persona mayor no puede saber utilizar los sistemas informáticos ni las aplicaciones online si no se le enseña", explica por su parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. "Y hay que enseñarla de dos maneras, de forma teórica y práctica. De esa manera, estarán mejor incluidos en la sociedad digitalizada en la que nos encontramos, que no tiene marcha atrás", apostilla.
Y para esta labor, la colaboración de las asociaciones de mayores es imprescindible pero no suficiente, comenta Martínez. Así, el presidente de CEOMA reconoce que se llevan haciendo cursos de formación en las TIC varios años, por los que han pasado casi 20.000 personas, un dato que frente a los más de 9 millones de personas mayores se queda en "nada".
"Si los cursos, en lugar de desde CEOMA, se hiciesen desde más sitios, se multiplicaría exponencialmente. Por eso hay que ir hacia la formación, porque una vez que enseñas no tienes ningún tipo de problema en la utilización", afirma.
Una opinión que comparten en CAUMAS donde también ofrecen cursos para aprender a manejarse, “en pequeñas píldoras muy fáciles de comprender, sencillas e intuitivas”, indica su presidenta, Marina Troncoso.
“Los cursos que dan los bancos son tan farragosos y enrevesados, que no los entiende nadie. Los hacen complicados en lugar de sencillos e intuitivos, no dan información y además cada uno tiene su sistema, lo cual lo complica todo más”, prosigue.
“Nosotros los ofrecemos y luego los dejamos en la biblioteca guardados para que todo el que tenga alguna duda pueda consultarlo de nuevo. Incluso están tutorizados, por lo que se pueden hacer preguntas”, finaliza.
Por otra parte, este diario ha preguntado a sus lectores por otro de los temas que generan más polémica en el colectivo sénior y, sobre todo, en las personas más mayores: la accesibilidad de los cajeros.
Cabe destacar que un 40% tiene problemas con estos dispositivos, en los que cada vez se realizan más gestiones, que antes se llevaban a cabo en ventanilla. Hecho que afecta, según se desprende de la encuesta, sobre todo, a los mayores de 80 años.
Tras la publicación de estos datos, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha recordado que la exclusión financiera "es sólo la punta del iceberg, hay más sectores que apartan a los mayores".