Banca

Domiciliar la nómina en un banco: cuidado con los regalos envenenados

Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 6 de julio de 2024

4 minutos

Muchas entidades bancarias ofrecen ventajas adicionales para atraer clientes

Domiciliar la nómina en un banco: cuidado con los regalos envenenados
Clara González

Foto: Bigstock

Sábado 6 de julio de 2024

4 minutos

Domiciliar la nómina es una práctica común que ofrece múltiples beneficios tanto para los clientes y clientas del banco como para dichas entidades financieras. Al optar por esta modalidad, los trabajadores y trabajadoras aseguran el ingreso de su salario en su cuenta bancaria sin necesidad de trámites adicionales. Además, muchos bancos ofrecen ventajas adicionales para quienes domicilian su nómina.

Sin embargo, antes de aceptar la domiciliación bancaria de la nómina es importante estar lo suficientemente informado o informada, especialmente para no caer en las ofertas tentadoras que lanzan los bancos para atraer a más clientela. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre este trámite.

Información suficiente antes de aceptar

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España dedica un espacio de su página web a explicar todo lo necesario para acceder a la domiciliación de la nómina bien informado o informada. 

En primer lugar, deberás solicitar la respuesta a una serie de preguntas que garantizarán el pleno conocimiento del trámite. El Portal apunta a las siguientes:

  • ¿Cuáles son las condiciones para acceder a la oferta?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que mantener la nómina domiciliada?
  • Si no cumplo el plazo de permanencia, ¿hay penalización? ¿por qué importe?
  • Si pierdo la nómina antes de cumplir el plazo, ¿me cobrarán también la penalización?
  • ¿La cuenta presta todos los servicios que necesito?
  • ¿Qué comisiones cobra?
  • ¿Tengo que contratar algún otro producto? Si es así, ¿con algún coste?

Y es que, en la mayoría de ocasiones, los bancos ofrecen 'regalos' por abrir una cuenta bancaria y/o domiciliar la nómina en ella, únicamente con el objetivo de captar clientes o clientas. Antes de caer en la trampa, fíjate en lo siguiente.

Cuestiones a tener en cuenta antes de decir 'sí'

El Portal del Cliente Bancario avisa de que, para beneficiarte de estas promociones de los bancos, normalmente deberás:

  • Contratar productos vinculados a la cuenta, que pueden acarrear un coste asociado.
  • Domiciliar cargos o abonos recurrentes, para lo cual deberás tener claro si hay periodo de permanencia, el importe mínimo exigible y el número de recibos que resulte necesario domiciliar.
  • Mantener un saldo mínimo.
Lo que debes saber antes de domiciliar la nómina en un banco (Bigstock)

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos, se podrían aplicar penalizaciones, por lo que debes garantizar que estas sanciones aparezcan previstas en el contrato.

Igualmente, "los bancos deben ser diligentes a la hora de aplicar una penalización, de modo que el cargo se produzca inmediatamente después de conocida la incidencia, si no, deberán informar previamente de ello al cliente", añade el Portal.

Impuestos a pagar

Otra de las cosas a tener en cuenta antes de aceptar la apertura de una cuenta bancaria o la domiciliación de la nómina tiene que ver con el pago de impuestos. Si el 'regalo' que te ofrece la entidad es dinero en efectivo, debes mirar si la cantidad es en importe bruto o neto o, en su caso, si el banco asume la retención correspondiente.

Además, "si te ofrecen productos a modo de regalo, debes saber que se considera retribución en especie a efectos fiscales. Es decir, deberás considerarlo cuando hagas la declaración de la renta. Tu banco deberá informarte de su valor y de la retención a cuenta practicada", concluyen desde el Portal.

Por todo ello, antes de decir '' a una entidad bancaria es fundamental consultar todas las dudas y asesorarse lo suficiente para no recibir sorpresas.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor