Toni Esteve
Banca
Qué es una hipoteca multidivisa y por qué su índice de referencia va a desaparecer
El Libor dejará de publicarse y estas hipotecas perderán la referencia para su tipo de interés
Las hipotecas multidivisa son aquellas que permiten el pago en una moneda extranjera (una divisa diferente al euro). En ellas las cuotas que pagas oscilan no solo en función del tipo de interés, sino también del tipo de cambio de la divisa en la que hayas contratado, pudiendo llegar a tener variaciones cada mes. Así, si la moneda en la que has contratado tu hipoteca sube respecto al euro, sus cuotas en euros se incrementarán en la misma medida. Además, el importe de la deuda también puede variar al alza y a la baja, según la moneda en que hayas contratado la hipoteca.
Por estos motivos siempre se aconseja valorar muy bien si vale la pena asumir el riesgo de la contratación de este tipo de productos. En este sentido, en unas declaraciones recogidas en 65ymás la presidenta de la asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero Asufin (@asufin_), Patricia Suárez, destacaba que "En 2007 y 2008 las entidades financieras colocaron hipotecas indexadas en yenes (JPY) o en francos suizos (CHF) bajo el reclamo de pagar menos intereses. Sin embargo, no advirtieron de que toda la deuda quedaría indexada a la moneda elegida por lo que la deuda aumentaría o disminuiría en función de la cotización del euro".
En las hipotecas a interés variable el tipo de interés suele referenciarse a un índice, el Libor (London Interbank Offered Rate), para calcular el nuevo tipo de interés en las revisiones periódicas, igual que el Euribor en una hipoteca a tipo variable normal. Según informa el Banco de España (@BancoDeEspana), el 31 de diciembre de 2021 el Libor dejará de publicarse en todas sus divisas (euro, franco suizo, libra esterlina y yen) y plazos, a excepción del Libor en dólares a los plazos diario, 1, 3, 6 y 12 meses, que seguirá publicándose hasta el 30 de junio de 2023.
Qué ocurrirá con las hipotecas multidivisa
En el momento en el que desaparezca el índice, estas hipotecas perderán la referencia para calcular en las revisiones periódicas el tipo de interés a aplicar y, por tanto, “no podrán determinarse las cuotas”, señala el supervisor bancario, quien detalla que, “en algunos casos, este problema está resuelto en el propio contrato de hipoteca, en el que se establece un tipo sustitutivo si desaparece el inicialmente pactado; otras veces, sin embargo, esta posibilidad no está prevista, por lo que el cliente y la entidad deben llegar a un acuerdo para fijar la nueva referencia del contrato”.
En cualquier caso, el Banco de España aconseja a los clientes que tengan contratado uno de estos productos que comprueben el tipo de índice de referencia establecido en la escritura del préstamo, y verifiquen si existe una cláusula adecuada en la que se establezca un sustitutivo. “Si no existe esta cláusula, solicita una solución a tu banco y valórala. No se trata de una valoración ni mucho menos sencilla”, advierte el supervisor, que ofrece a los usuarios estas pautas para proceder:
- Solicita información sobre todos los gastos asociados al cambio de índice, así como sobre el índice alternativo que te propongan, su composición, su evolución histórica y los riesgos asociados (¿cuál ha sido su variabilidad en el pasado?).
- Pide que te expliquen por qué te proponen ese índice y en qué medida entienden que las condiciones que te ofrecen (el índice más, en su caso, el diferencial que te propongan) son justas y no te perjudican.
- Solicita y evalúa la información sobre la variación del importe de la cuota en diferentes escenarios de evolución del índice de referencia.
- Ten en cuenta si la oferta implica algún otro compromiso (por ejemplo, si el diferencial que te proponen aplicar puede variar en función de la contratación de otros productos) o si implica algún cambio en otras condiciones de tu préstamo, por ejemplo, si la propuesta implica cambiar el préstamo a euros, dejando por tanto de ser una hipoteca multidivisa, y valora ese posible cambio.
- Si te proponen pasar tu préstamo variable a uno de tipo fijo, al margen de evaluar el importe de la cuota y los gastos asociados, ten en cuenta si hay asociados otros compromisos o algún otro cambio sustancial en tu préstamo. Además, y aunque esto no supone un cambio, recuerda que, aunque el préstamo pasara a ser de tipo fijo, las cuotas podrán seguir oscilando debido a las posibles variaciones del tipo de cambio de la divisa en la que hayas contratado.