Juan María León
Banca
"Pago mínimo con tarjeta: 5 euros": ¿es legal esta práctica de algunos comercios?
Este mínimo se suele fijar para rebajar el peso de las comisiones bancarias en cada cobro
Es habitual econtrar alguna tienda o negocio con un cartel que anuncia: "Pago mínimo con tarjeta: 5 euros". Ante esta situación, y cuando no se lleva encima dinero en efectivo, solamente quedan dos opciones: adquirir algo más para alcanzar ese importe o resignarte y dejar la compra. No obstante, ¿es legal establecer esta norma de pago mínimo con tarjeta?
Tal y como explican desde el Banco de España, el motivo más habitual por el que algunos comercios decidan establecer este mínimo es poder rebajar el peso de las comisiones bancarias por cada cobro. Sin embargo, estas comisiones por operación son cada vez más bajas y, por eso, la gran mayoría de los comercios no tienen ningún problema con que se pague con tarjeta a pesar sin mínimo. Muchos comercios que optan por asumir el coste de esas comisiones para fidelizar a sus clientes y no perder ventas.
En cuanto a la legalidad, el Banco de España señala que la norma no establece ningún tratamiento específico sobre el asunto, por lo que no está prohibido. Poniendo el punto de vista en la protección a los consumidores, solamente sería necesario anunciarlo mediante carteles visibles al público.
Lo que sí que se encuentra establecido en la normativa de pagos es la prohibición de cobrar un recargo extra por pagar con tarjeta, que discriminaría a las personas que las utilizan.
Estas decisiones no vienen impuestas por las entidades ni los sistemas emisores de tarjeta, sino que las toman los comercios. Si los comercios lucen los logos de Mastercard o Visa, el contrato de afiliación a estos sistemas suele establecer sanciones al dueño del datáfono que actúe fijando límites mínimos al pago.
Según la encuesta nacional sobre el uso del efectivo publicada por el Banco de España en julio de 2021, el 84% de los comercios no imponen ninguna restricción a la hora de pagar con tarjeta y solamente un 16% establece ese pago mínimo, con una media de 11 euros como mínimo. Sin embargo, todo apunta a que cada vez menos comercios lo impondrán.