El principal índice que afecta al precio de la concesión y renovación de las hipotecas, el euríbor a 12 meses, empieza por fin a dar signos de estancarse, y de hecho, en octubre, su valor mensual se sitúa en alrededor del 4,16%, lo que supone un leve aumento con respecto a los meses de septiembre (el 4,149%) y agosto (el 4,073%). El euríbor a un año representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos, con un plazo de devolución de 12 meses.
Además, gracias a la pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que los mantendrá en el 4,5% hasta diciembre, como mínimo, es probable que el euríbor no sufra grandes variaciones de aquí a finales de 2023. Hay que recordar que el pasado 26 de octubre, el BCE anunció que mantendrá su tipo principal en el 4,5%, después de haberlo aumentado desde el 0% que regía en julio de 2022, hasta el 4,5% en septiembre de 2023.
Sin embargo, esta moderación del coste del dinero no beneficiará a todos los clientes por igual, ya que, por ejemplo, las hipotecas variables que se revisen con el dato de octubre se encarecerán bastante: en torno a 1.500 euros al año de media, de acuerdo a los cálculos del comparador financiero HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash). "Es de prever que el Banco Central Europeo mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024; de ahí que el euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre”, explica Miquel Riera, analista hipotecario del comparador.
A quiénes afectará más el alza de cuotas
En general, la actualización de las hipotecas variables se produce cada 6 o 12 meses, dependiendo de lo que indique el contrato del préstamo. Como la cotización del euríbor en octubre es todavía muy superior a la de hace un semestre (entonces era del 3,757%) y, sobre todo, a la de hace un año (el 2,629%), el resultado es que los clientes que tengan pendiente la revisión de su préstamo, sufrirán un notable encarecimiento de la cuota mensual.
Los expertos de HelpMyCash ofrecen esos ejemplos. Por ejemplo, "pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si su tipo se revisa anualmente con el valor de octubre, sus cuotas subirán de los 761 a casi 891 euros en la próxima actualización. Es decir, que pagará unos 130 euros más al mes y unos 1.555 euros más al año".
Por su parte, si la revisión es semestral, "las mensualidades pasarán de cerca de 856 euros a casi 891 euros, lo que representa un aumento de unos 35 euros al mes y de unos 210 euros al semestre". En todo caso, advierten de que el aumento será mayor o menor, dependiendo de cuáles sean las condiciones del préstamo hipotecario revisado: su importe y plazo pendientes, su diferencial (lo que se suma al euríbor para calcular el interés) y el tiempo transcurrido desde la contratación.
"Con nuestro simulador gratuito de revisión de hipoteca se puede calcular cuánto subirán las cuotas teniendo en cuenta todos estos parámetros", indica Miquel Riera. En vista de los últimos movimientos del Banco Central Europeo, este analista pronostica que “el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023”. Desde el comparador, eso sí, recuerdan que esta estabilización no es todavía una buena noticia para los que tienen firmado un préstamo hipotecario.
Renegociar la hipoteca
Por su parte, la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, advierte: "El que los tipos se queden congelados en el 4,5% no representa, por ahora, una mejora de la situación financiera española”. Todos los datos que maneja este comparador apuntan a que “los hipotecados a tipo variable que tengan una revisión en los próximos meses volverán a ver cómo sus cuotas se encarecen”.
Por este motivo, Feldman aconseja a los clientes hipotecados a tipo variable “no esperar más y renegociar la hipoteca, porque los clientes con buen perfil pueden mejorar sus condiciones y protegerse de la incertidumbre del futuro del euríbor”.
Como alternativas, los titulares de estos productos pueden recurrir a las siguientes: pactar con su entidad, cambiar de banco para tratar de pasarse a un tipo fijo o mixto, con lo que podrían reducir su diferencial, o también valorar una ampliación del plazo de amortización, para así intentar una rebaja de la cuota.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).