La asociación de consumidoresFACUA Cádiz (@FACUA) asegura en un comunicado haber denunciado ante el Ministerio de Economía, Comercio y Empresael "comportamiento de Unicaja con un socio de 76 años" al que la entidad se habría supuestamente "negado a facilitar gratuitamente un certificado de titularidad de su cuenta".
"El afectado acudió personalmente a su sucursal para solicitar la expedición de dicho documento. Los empleados del banco le informaron de que debía obtener el certificado de forma telemática a través de la web de Unicaja. Este socio de FACUA Cádiz expuso su falta de medios y conocimientos para realizar la operación. Los trabajadores desoyeron su petición de ayuda, y le dijeron que la obtención del documento impreso conllevaba una comisión de 3,63 euros, cantidad que finalmente tuvo que abonar", relatan en dicho comunicado.
A continuación, asegura, la organización de consumidores "atendió los hechos denunciados por su socio y presentó una reclamación a Unicaja solicitando el reintegro del importe abonado".
Y es que, según argumenta FACUA Cádiz, "la negativa a facilitar el certificado solicitado de forma gratuita" supondría "un incumplimiento del compromiso adquirido a través del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, suscrito por la patronal bancaria con el Ministerio de Economía, con la supuesta finalidad de establecer medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de las personas mayores".
Y por esta razón, la organización "ha solicitado a este ministerio que procedan a investigar los hechos denunciados".
Unicaja responde
65YMÁS se ha puesto en contacto con Unicaja para conocer su versión y fuentes de la entidad aseguran a este diario que "se trata de un caso aislado, por una incidencia puntual del sistema". Aseguran que ya se ha llevado a a cabo la devolución de esa comisión (certificado de titularidad de la cuenta) al hombre de 76 años.
"Desde Unicaja se trata en todo momento de prestar la mejor atención al colectivo de mayores. Prueba de ello es que esa devolución se lleva a cabo por decisión de la propia entidad, en tanto que la gratuidad no está recogida en el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca", indican. Y aseguran que han tomado varias medidas para adaptarse a este colectivo. "Llevamos años desarrollando iniciativas de educación financiera dirigidas a los mayores y ha llegado a acuerdos con distintas administraciones, precisamente, para la puesta en marcha de procesos adaptados a estas personas".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.