Banca

El Gobierno prohíbe a la banca cobrar a los mayores comisiones por retirar efectivo en ventanilla

Raúl Arias

Miércoles 27 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 17:12 H

3 minutos

El Consejo de Ministros aprueba la medida anunciada la semana pasada por Calviño

Carlos San Juan, sobre las cartillas y comisiones en ventanilla: “Siguen cobrando y poniendo trabas”. foto:bigstock
Raúl Arias

Miércoles 27 de diciembre de 2023

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles la aprobación de la medida anunciada la semana pasada por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, de prohibir las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

"Esta es una medida inequívoca de justicia social", ha asegurado el presidente. La medida se llevará a cabo a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

"Creemos que conviene tener esta obligación legal para que se garantice este servicio a las personas mayores en todo el territorio español", decía hace unos días Calviño, confirmando que la prohibición de cobro de comisiones será, exclusivamente, para este colectivo.

El Gobierno ya había instado a la banca a acabar con estas comisiones, pero sin un compromiso legal al respecto. Las patronales argumentaron entonces que las comisiones entran en el terreno de la política comercial de cada entidad.

La mayor parte de las entidades han ido retirando estas comisiones para las personas mayores, pero no todas. Prohibir por ley este tipo de comisiones, no solo obligará a todas las entidades, sino que impedirá que ninguna pueda cambiar su política en el futuro.

 

Pedro Sánchez

Hipotecas

Por otra parte, Sánchez ha extendido otro seis meses, hasta junio de 2024, la medida por la que se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos a tipo variable, una medida contenida en el Código de Buenas Prácticas hipotecario.

Es otra de las medidas que Sánchez ha anunciado en el último Consejo de Ministros del año y que también fue adelantada por Calviño, tras su reunión con el sector bancario.

En la misma, Calviño anunció el incremento del umbral de renta para acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios hasta los 38.000 euros anuales, desde los 29.500 euros. Este aumento del umbral ampliará la cobertura del código a 100.000 hogares adicionales a los que ya estaban cubiertos hasta ahora, según las previsiones que maneja el Gobierno.

Hasta el mes de septiembre, según datos del Banco de España, las solicitudes recibidas por parte de las entidades financieras son unas 55.000. A este número también habría que sumar las medidas de alivio alternativas que ofrecen los propios bancos y de los que no se han dado datos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor