Condicionar la concesión de hipotecas o de créditos al consumo a la suscripción de un seguro de vida o de protección de pagos es ilegal y, sin embargo, es una práctica habitual en sector financiero. Bruselas ya ha dado un toque de atención al sector bancario y asegurador por esta mala praxis en la venta de seguros, y ahora es el Gobierno de España quien se suma a la advertencia.
La Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones ha anunciado la apertura un proceso de vigilancia sobre la venta de seguros de protección de pagos ligados a la concesión de créditos hipotecarios, préstamos al consumo y también a tarjetas de crédito.
La supervisión que se inicia a partir de ahora “va dirigida a las aseguradoras que comercializan estos productos y a los operadores de bancaseguros que medien en esta contratación”, asegura el supervisor del sector asegurador y de planes de pensiones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En España, casi toda la banca tienen alianzas de bancaseguros y distribuyen en sus redes seguros de protección de pagos que garantizan una cantidad equivalente a la cuota mensual del préstamo a pagar en caso de baja laboral, enfermedad, accidente o desempleo.
La DGS lanza esta advertencia “para garantizar la transparencia y la correcta protección de los derechos de tomadores, asegurados y beneficiarios en el mercado de seguros de protección de pagos”. Seguros dice que “se prestará especial atención a la aportación de valor, a la satisfacción de las necesidades de los clientes, a la política de remuneración de estos productos, y a la identificación y superación de los conflictos de interés”.
Advertencia europea
El supervisor europeo para el sector asegurador, Eiopa, publicaba recientemente un informe en el que señalaba que hay bancos que condicionan la venta de hipotecas o la concesión de créditos al consumo a la suscripción de pólizas de vida. Unas prácticas que resultan “claramente perjudiciales para los consumidores”, advierte el organismo.
Tras revisar las prácticas comerciales, el supervisor ha detectado “riesgos significativos para los consumidores” por los bajos estándares de venta y suscripción de seguros, así como pocas “salvaguardias para evitar conflictos de interés”. EIOPA ha realizado un estudio temático sobre el funcionamiento del mercado en la Unión Europea de seguros vendidos con hipotecas, créditos al consumo y tarjetas de crédito, que son básicamente seguros de vida y seguros de protección de pagos que, si bien reconoce las ventajas de este tipo de productos, revela una serie de prácticas que podrían perjudicar a los consumidores.
Ahora es el Gobierno español, a través de la DGS, quien se adhiere a esta advertencia.
Obligar a contratar un seguro
De las diferentes prácticas irregulares que el supervisor ha detectado, la más extendida y perniciosa para los consumidores es hacerles creer que necesariamente tienen que contratar uno de sus seguros cuando suscriben un crédito o una hipoteca. En teoría, el cliente puede combinar un producto del banco con un seguro de vida o de protección de pagos de otro proveedor, pero eso no ocurre porque el 83% de los bancos ligan estas pólizas a sus principales créditos”. Es decir, la hipoteca puede estar condicionada a la existencia de un seguro, pero el consumidor puede elegir libremente qué seguro contratar y con qué proveedor.
Sanciones
Eiopa considera que el sector bancario no está cumpliendo adecuadamente la directiva de distribución de seguros y que podría empezar a sancionar a algunas entidades. Según ha comunicado el organismo, ejercerán sus poderes de supervisión, “incluso mediante inspecciones in situ y otros métodos de investigación”, apunta el comunicado del organismo comunitario. En caso de infracción y en función de la gravedad de la misma, podrán aplicarse a las aseguradoras y a los bancos “las sanciones y medidas administrativas adecuadas”.
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.