Realizar un pago instantáneo con el teléfono móvil se ha vuelto en una práctica cotidiana. Este sistema, que permite transferir cierta cantidad de dinero con apenas un clic, se ha vuelto muy popular para pagar en tiendas o para simplemente cancelar una deuda con algún familair o amigo. Es por eso que la expresión “hacer un Bizum” se ha convertido en algo muy habitual.
Debido a la popularidad de esta herramienta, la Unión Europea aprobó en febrero un reglamento que busca simplificar y universalizar las transacciones bancarias realizadas tanto por empresas como por particulares. Esta nueva norma, que será aplicada a partir del 2025, garantizará que todas las transferencias puedan realizarse de manera automática, en menos de 10 segundos, y sin pagar ningún tipo de comisión.
En la actualidad, las transferencias bancarias suelen tardar un día en completarse, o hasta dos si se hacen en un fin de semana o festivo. Si bien algunos bancos dan la opción de realizar la transferencia instantánea, suele conllevar pagos o comisiones extras.
El objetivo de la Unión Europea es terminar con estas barreras y equiparar las transferencias inmediatas a las tradicionales en términos de coste. Desde el 2025, estas empezarán a funcionar de manera instantánea, en cualquier momento del día y sin comisión.
Con esto se busca agilizar y simplificar los sistemas bancarios para que cualquier tipo de transferencia llegue de manera inmediata tanto a particulares como a empresas pertenecientes a la Unión Europea. Esto garantizará inmediatez y seguridad en las transacciones.
La nueva norma empezó a aplicarse 20 días después de su publicación en el BOE, por lo que las entidades bancarias cuentan con hasta nueve meses para preparar sus sistemas para que se pueda recibir una transferencia instantánea y hasta 18 meses para que los usuarios puedan realizarlas. Esto quiere decir que todos los bancos deberán ofrecer esta opción sin ninguna comisión antes del 9 de octubre de 2025.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.