Álvaro Valdés
Banca
Guerra entre los bancos por domiciliar la nómina: hasta 400 euros de regalo
Nunca fue tan fácil para el cliente bancario beneficiarse de ofertas
BBVA, en plena pugna por la adquisición de Sabadell, no se ha quedado atrás en la feroz competencia del sector bancario por captar nóminas. Su última promoción regala 400 euros brutos por domiciliar un salario de tan solo 800 euros y se erige como una de las ofertas más atractivas del mercado.
Los bancos en España valoran más captar la atención de los nuevos clientes y, por eso, las mejores ofertas tanto en remuneración de los ahorros como dinero en efectivo por domiciliar la nómina van dirigidas a ellos. “En este escenario, nuestra recomendación es que los clientes sigan las propias reglas de juego de los bancos y pierdan el miedo a cambiarse de entidad para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas promociones, con sustanciosos regalos”, explica Olivia Feldman, socia y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.
Para el banco, estas promociones son un reclamo con el que busca ampliar su base de clientes, pero para los usuarios puede ser una oportunidad para obtener un beneficio tangible, fácil y sin riesgos. Para poner esto en perspectiva, el cliente debería invertir al menos 20.000 euros en una cuenta remunerada con un interés del 2% TAE para obtener un beneficio similar, lo cual es complicado, ya que, según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, la mitad de los hogares tiene 8.000 euros o menos en su cuenta bancaria.
Así, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés, los bancos rescataron las cuentas remuneradas para atraer clientes y saldos, pero con los recientes recortes, las cuentas remuneradas han dejado de ser el recurso principal y los bancos han recuperado una vieja estrategia: regalar dinero en efectivo a cambio de nóminas, pensiones o ingresos periódicos. La diferencia es que, en el pasado, las ofertas eran menos accesibles, mientras que ahora están disponibles para nóminas desde 700-800 euros, abriendo la puerta a un mayor número de potenciales clientes. "Además, se están introduciendo períodos de permanencia más cortos, como la oferta de ING, que apenas exige 3 meses, y sin requisitos adicionales que compliquen el proceso, como el tener que realizar un gasto determinado en tarjetas de crédito", añaden desde HelpMyCash.
En el panorama actual, prácticamente todos los bancos operativos en España tienen una oferta similar: un regalo en efectivo a cambio de domiciliar la nómina y las ofertas varían, oscilando entre los 200 y 400 euros. "Un premio en metálico apela a las emociones del cliente bancario, es, por lo tanto, una estrategia de márketing muy potente, ya que el cliente obtiene una recompensa inmediata, a diferencia de la espera de seis o doce meses asociada a los depósitos o cuentas remuneradas, lo que resulta mucho más motivador que, por ejemplo, un aparato electrónico, y lo que es más importante, vincula a un cliente que puede contratar otros productos más rentables a la larga", expone Feldman.
Es el momento de aprovechar las ofertas
Desde HelpMyCash, recomiendan no dejar pasar esta oportunidad siempre y cuando la oferta sea interesante. "Con tantas opciones sobre la mesa, obtener un 'extra' sin esfuerzo es posible. No tiene sentido ser leal a un banco que no ofrece nada a cambio, pero siempre y cuando no nos exija un periodo de permanencia excesivamente largo o realizar compras con la tarjeta de crédito por un importe determinado y lo que es más importante que no cobre ninguna comisión ni de mantenimiento ni de administración de la cuenta", enfatiza Feldman. Además, si no cuentas con una nómina, algunas ofertas, como la de BBVA o ING, permiten realizar transferencias periódicas.
Por si fuera poco, cambiar de banco es más sencillo que nunca. Gracias a las aplicaciones bancarias, abrir una cuenta nómina se puede realizar desde la comodidad del salón de tu hogar, en solo unos minutos y con un proceso 100% digital. Incluso los bancos facilitan el cambio, ya que cuentan con un servicio que mueve los recibos por el cliente.
Y es que el cliente puede aprovecharse de esta oportunidad y domiciliar la nómina en un banco que exija un periodo de permanencia corto, para, una vez cumplido, optar por otra oferta. “No hay nada que diga que el usuario no pueda sacar partido a la guerra que mantienen los bancos por las nóminas”, destaca Feldman.