La receta del comparador financiero HelpMyCash para los clientes bancarios españoles es aprovechar las rentabilidades que ofrecen por los depósitos los bancos extranjeros, debido a que remuneran más que las entidades españolas, de las que denuncia su tacañería.
“Los bancos españoles siguen sin trasladar la remuneración que reciben por el dinero que colocan en el Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos de sus clientes. El tipo de interés de la facilidad de depósito, que es la tasa que paga el organismo por estos saldos, se sitúa actualmente en el 3,75% tras el recorte de la reunión de junio”, dice en un comunicado.
“Un interés que sigue sin reflejarse en los plazos fijos de los depósitos de los bancos españoles”, señala Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, quien recuerda que, según los datos del Banco de España, en abril “el interés ofrecido en las nuevas operaciones de depósitos se situaba de media en el 2,53% y caía hasta el 2,48% para los plazos fijos a un año, mientras que el BCE llegaba a pagar un 4%”.
En otras palabras, los bancos nacionales no necesitan pagar nada por el dinero de los españoles por el exceso de liquidez y, cuando lo hacen, están sacando algo más de un punto de beneficio a esos ahorros al colocarlos en el BCE.
Pero hay algo peor que obtener poca remuneración por los ahorros y es que no paguen nada por ellos. Según el Banco de España, el 40% de los ciudadanos ahorran en metálico. “Los ciudadanos pueden tener miedo a perder sus ahorros, pero no se dan cuenta de que guardando el dinero debajo del colchón o en una hucha pierden poder adquisitivo por la inflación”, advierte Feldman. Pero esto también se puede aplicar al dinero depositado en cuentas a la vista, que apenas pagan nada (solo un 0,18%). Un método empleado por el 68% de los ciudadanos.
Donde encontrar la rentabilidad
No obstante, hay excepciones con las que se pueden rentabilizar los ahorros. Si se opta por los mejores depósitos españoles a un año, estos mantienen las rentabilidades en torno al 3%, “aunque los tipos más elevados los encontramos en los plazos a 3 y 6 meses, con intereses de hasta el 3,50%”, explica Feldman.
En cambio, las rentabilidades de los depósitos de bancos europeos suben hasta el 3,60%, tras haber caído desde principios de año para adecuarse a la bajada de tipos del BCE de este junio, pero no se esperan grandes descensos en los próximos meses, ya que “todo apunta a que el ritmo de bajadas será menos intenso que el de subidas. De hecho, nosotros calculamos un recorte más en la última parte del año”, continúa Feldman.
Según explica el comparador, esto significa que la tendencia de la remuneración de los depósitos no se verá muy afectada, especialmente en los bancos europeos. Precisamente, en los primeros días “tras la reunión se pueden contar con los dedos de una mano los bancos que han decidido bajar el interés de sus depósitos, mientras que hemos visto alguna que otra subida”, añade la cofundadora de HelpMyCash.
“Es el caso de entidades como BlueOrange, SME Bank, o ManoBankas. No obstante, son movimientos de bancos más pequeños que buscan captar nuevos clientes (y sus ahorros) ofreciendo rentabilidades atractivas”, dice el comparador en su comunicado.
Perder el miedo a salir fuera
En ese sentido, el consejo de la cofundadora de HelpMyCash es que si se dispone de ahorros que no se vayan a necesitar a corto y medio plazo “aprovechemos las rentabilidades que ofrecen los depósitos europeos tanto a un año como a dos porque no se anticipa a medio plazo un escenario de subidas de tipos”.
“Algunos ahorradores pueden sentirse más cómodos con depósitos con pasaporte español y verse tentados a elegir a muy corto plazo atraídos por los intereses de hasta el 3,50%, sin embargo, no olvidemos que puede quedar todavía una bajada de tipos por aplicar, por lo que cuando venzan estos depósitos y se busque otro para renovarlo se pueden encontrar tipos más bajos que los actuales”, advierte Feldman.
Pero no solo eso. “Deberíamos intentar sacar el máximo provecho por nuestros ahorros y perseguir el tipo oficial que paga el BCE por el dinero que depositan los bancos, por lo que el plazo fijo que contratemos debe aproximarse al 3,75% actual, como se acercan las remuneraciones de los bancos europeos”, matiza la cofundadora de HelpMyCash.
En ese sentido, hay depósitos europeos que son comercializados por entidades de la Unión Europea, con lo cual gozan de total seguridad, que ofrecen remuneraciones interesantes. Además, su apertura es muy sencilla a través de plataformas como Raisin, y el dinero está totalmente respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
Fondos monetarios y cuentas remuneradas, como alternativa
Si el ahorrador no quiere (o no puede perder el acceso a este dinero) hay en el mercado otras dos opciones.
Los fondos monetarios pueden ser una alternativa igualmente válida. Estos vehículos invierten en productos conservadores como Letras, depósitos o deuda empresarial a corto plazo que se benefician del actual nivel de los tipos de interés porque “aunque el BCE ha recortado un 0,25% el precio del dinero, sigue estando en niveles elevados si se compara con hace dos años, cuando se situaba en el 0%”, recuerda Feldman. “Y con el dinero siempre a mano”, añade.
Por otra parte, las cuentas remuneradas. “Hay algunas en el mercado, como la de Trade Republic, que replica este el tipo de interés de la facilidad de depósito y con total liquidez, pero el ahorrador debe saber que el banco puede cambiar la rentabilidad cuando lo consideren oportuno”, concluye la cofundadora de HelpMyCash.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.