Toni Esteve
Banca
Hipotecas, tarjetas y otros productos: Estas son las mayores quejas de los españoles en 2021
Madrileños, barceloneses, sevillanos y valencianos, los que más han reclamado al Banco de España
Las reclamaciones relacionadas con las hipotecas son, con diferencia, las que más reportamos los españoles al Banco de España (@BancoDeEspana). Según el supervisor bancario, con datos de cierre a 31 de marzo de 2021, de las 9.108 reclamaciones presentadas por los usuarios de la banca más del 37% correspondían a hipotecas, mientras que en segunda y tercera posición se encontraban las quejas relacionadas con tarjetas (23%) y cuentas y depósitos (15%). Los más combativos con diferencia en lo que va de año han sido los madrileños, puesto que del total, 2103 reclamaciones fueron suyas.
Los más ‘quejones’
Parece que los españoles hemos iniciado 2021 mucho más enfadados con los entidades financieras de lo que estuvimos en 2020. En todo el año pasado, el Banco de España recibió 21.320 reclamaciones de usuarios, de las que un 67,03% obtuvieron resoluciones favorables al reclamante. Pero solo en el primer trimestre del año ya se han superado con creces las nueve mil reclamaciones (el 60,85% con una resolución favorable al reclamante), con lo que, a este ritmo, cerraríamos el año con cifras muy superiores al 2020.
Tras Madrid, las provincia que más reclamaciones enviaron durante el primer trimestre al Banco de España fueron Barcelona (743), Sevilla (545), Valencia (521) y Málaga (363). En el otro extremo, las provincias donde menos usuarios se pusieron en contacto con el supervisor bancario para expresar sus quejas fueron Ceuta y Melilla (con 8 cada una), Soria (17), Ávila y Huesca (20), Cuenca (21), Palencia y Zamora (22) y Lleida y Segovia, con 23 cada una. Como curiosidad, 11 de las quejas recibías procedían del extranjero.
Qué reclamaciones no puede resolver el BdE
En total, durante el primer trimestre de este año los servicios al ciudadano del Banco de España han recibido también 1.838 consultas escritas y 10.417 por vía telefónica. Pero hay que tener en cuenta que no todas las reclamaciones que recibe pueden ser analizadas, y por eso en ocasiones las deriva a otros organismos como a la CNMV, la DGSFP o la AEPD, cuando se trata de cuestiones relativas a inversión en valores, seguros o protección de datos.
Causas de inadmisión
Tampoco puede el Banco de España admitir a trámite reclamaciones cuando no se ha aportado la documentación mínima necesaria para poder resolver la cuestión. En estos casos apunta que “te requeriremos para que completes el expediente, que podría archivarse si no atiendes la petición; no obstante, si pasado el tiempo aportas la documentación requerida, se reabrirá el expediente y se pedirán alegaciones a la entidad reclamada”.
Ten en cuenta que tampoco podrás reclamar si se han sobrepasado los plazos que marca la normativa:
–Si eres consumidor y ha transcurrido más de un año desde que presentaste tu reclamación inicial ante la entidad.
–Si han pasado más de cinco años desde que se produjeron los hechos sin que hayas presentado reclamación ante la entidad.