Banca

La letra pequeña de la Cuenta Clara de Abanca que regala 300 euros y deja fuera a muchos mayores

Beatriz Torija

Domingo 11 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Domingo 11 de junio de 2023 a las 8:15 H

5 minutos

Exigen una pensión mínima de 1.200 euros y no permiten realizar ninguna operación en las sucursales

La letra pequeña de la Cuenta Clara de Abanca que regala 300 euros y deja fuera a muchos mayores. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Domingo 11 de junio de 2023

5 minutos

Los bancos españoles, por el momento, no tienen ningún interés por remunerar los depósitos de sus clientes, pese a que el Banco Central Europeo ha subido con fuerza los tipos de interés. Y mucho menos en iniciar una guerra por el pasivo como la que vivimos en el pasado (se llegaron a ofrecer rentabilidades superiores al 10%).

La banca no es liquidez lo que necesita o busca. La guerra está en el terreno de la captación de clientes. Y, tal y como aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash (@InfoHelpMyCash), “en la continua lucha por atraer nuevos clientes, las entidades ofrecen promociones y regalos que vale la pena tener en cuenta”. Son cuentas sin comisiones que ofrecen rentabilidad, regalos o ambas cosas, para nuevos clientes.

Abanca es una de las entidades que más ha subido la apuesta. Su Cuenta Clara Abanca no tiene comisiones y ofrece a los nuevos clientes un regalo de 300 euros en efectivo y una rentabilidad del 2% TAE.

Una oferta jugosa que, sin embargo, cuenta con letra pequeña en forma de numerosas condiciones y que deja a un lado a una parte importante de la población: las personas mayores menos familiarizadas con la tecnología. Abanca quiere convertirse en un banco digital con clientes igualmente digitales, y en ese esquema no caben los sénior.

 

La letra pequeña de la Cuenta Clara de Abanca que regala 300 euros y deja fuera a muchos mayores

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca

Letra pequeña de la Cuenta Clara

Tal y como la publicita la entidad, la cuenta Clara Abanca, ofrece 300 euros netos por la domiciliación de la nómina o pensión, en una cuenta que no tiene comisiones, que ofrece tarjeta de débito gratis y, además, una remuneración del 2% TAE hasta 15.000 euros.

Para acceder a estos beneficios hay que cumplir una serie de requisitos, y no son pocos. Es la letra pequeña de la cuenta. En primer lugar, se trata de una oferta exclusiva para nuevos clientes, la que no tienen acceso quienes ya sean clientes de la entidad y estén pagando comisiones por sus cuentas. “No se aplicará la promoción a clientes que ya hayan tenido su nómina o pensión domiciliada en Abanca en algún momento de los últimos 12 meses”, dice la entidad.

Para acceder al regalo de 300 euros en metálico la nómina o pensión que se domicilien ha de ser de, como mínimo, 1.200 euros al mes, o más. Para nóminas o pensiones que estén entre los 800 y los 1.200 euros, el regalo será de 150 euros. Por debajo de esa cantidad a domiciliar, no hay regalo en efectivo.

Otro de los requisitos a cumplir es respetar una permanencia de dos años. En caso de no respetar esos 24 meses de permanencia “deberás reembolsarnos la parte proporcional del incentivo bruto a los meses que resten para alcanzar la permanencia de 24 meses”, explica Abanca.

Muchas personas mayores ya se habrán quedado fuera de esta oferta por el importe de la pensión. Y eso que el punto que dejará fuera a muchos sénior es otro. “Se trata de una cuenta para clientes digitales, tienes que realizar tus operaciones habituales a través de tu app o banca electrónica” explica Abanca en las condiciones de la Cuenta Clara.

Es decir, para acceder a la propia cuenta cuenta, al regalo en metálico y la remuneración, no se pueden realizar operaciones en oficina. Además, hay que darse de alta en el servicio de e-correspondencia (es decir, nada de cartas de en papel por correo postal), facilitar el teléfono móvil y el correo electrónico a la entidad.

La letra pequeña de la Cuenta Clara de Abanca que regala 300 euros y deja fuera a muchos mayores

Francisco Botas, CEO de Abanca

Acudir a las sucursales, implica comisiones

Si vemos que vas a nuestras oficinas a realizar operaciones en ventanilla como ingresos o reintegros de menos de 600€ (que puedes hacer desde nuestros cajeros) o transferencias y traspasos (que puedes hacer gratis desde tu app), durante dos meses seguidos, tu Cuenta Online Clara pasaría a tener las condiciones de una cuenta corriente normal, que sí que tiene comisiones de administración y mantenimiento, y, además tendrías otras comisiones en las tarjetas o transferencias” explica Abanca en su web.

Es decir, acudir a las sucursales para hacer operaciones en ventanilla supone el pago de comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, así como comisiones por hacer transferencias y por las tarjetas.

La comisión de mantenimiento de las cuentas de Abanca ascienden a 31 euros trimestrales, 124 euros al año, a los hay que sumar 0,60 euros por cada apunte, es decir, por cada movimiento que se realice en la cuenta. La emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito es de 30 euros al año o 43 euros anuales si la tarjeta es de crédito.

Respecto a la libreta de ahorros, Abanca ni la cita.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor