Banca

La letra pequeña de los regalos de la banca por domiciliar la nómina o la pensión

Beatriz Torija

Viernes 12 de abril de 2024

4 minutos

La banca exige vinculación por los regalos, que además deben ser declarados a Hacienda

La letra pequeña de los regalos de la banca por domiciliar la nómina o la pensión. Bigstock
Beatriz Torija

Viernes 12 de abril de 2024

4 minutos

Una tablet, una televisión inteligente, dinero en efectivo: 250 euros, 400 euros… y hasta 500 euros. Son algunos de los regalos y promociones que los bancos ofrecen por domiciliar la nómina y pensión, generalmente para clientes nuevos.

La guerra que la banca no ha librado con los depósitos, sí se está produciendo con la captación de nuevos clientes con ofertas que pueden ser muy jugosas para los clientes, pero que, tienen letra pequeña. No es oro todo lo que reluce.

“Conseguir ingresos recurrentes es la principal misión de las entidades financieras y los ciudadanos deberíamos aprovechar esta táctica para obtener dinero de los bancos y mejorar nuestra gestión financiera”, sugieren los expertos del comparador financiero HelpMyCash (@InfoHelpMyCash). Ahora bien, ‘¿Son realmente gratis estos regalos o tienen gato encerrado?’, se preguntan desde el comparador. Y la respuesta es, a medias. Tal y como explica en un comunicado HelpMyCash el regalo es, en efecto, un regalo. Pero sí tiene letra pequeña, en forma de vinculación con la entidad, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que hay que tributar por ese regalo.

Las entidades buscan que se ingrese dinero en la cuenta todos los meses, que se gaste con las tarjetas de crédito, y mejor si se invierte en sus fondos de inversión, planes de pensiones o en los seguros que ellos mismos comercializan”, explican los expertos. “Es allí donde los bancos ganan dinero”, añaden desde HelpMyCash. Pero esto no tiene por qué ser negativo. “La idea es que tú como cliente le saques partido a tu nómina, obtengas el mejor regalo y el que te exija menos permanencia. Contratar productos extras es una opción, no un requisito”, señalan.

Vinculación

Los regalos que ofrece la banca constituyen una oportunidad “siempre y cuando el cliente conozca los requisitos y esté dispuesto a cumplirlos”, añade Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash. Una de las exigencias más habituales es cumplir un periodo de permanencia. “Por ejemplo, Banco Santander, que regala 300 euros para nóminas de entre 600 y 2.500 euros y 400 euros para ingresos que superen los 2.500 euros, exige un periodo de permanencia de dos años, un plazo que es razonable”, añade Feldman.

Sin embargo, hay algunas entidades que llegan a exigir hasta cuatro años de permanencia, “un plazo demasiado largo, puesto que nuestras circunstancias pueden cambiar. Por eso, no es buena idea casarse con un banco durante mucho tiempo”, recuerda la experta.

En cuanto a los bancos que ofrecen una remuneración por encima de la media, Feldman recuerda que esta “está limitada en el tiempo, uno o dos años, y en el saldo máximo, que suele rondar los 20.000 euros”.

Algunos consejos antes de domiciliar una pensión o nómina

Desde HelpMyCash recomiendan que el regalo que nos pueda ofrecer una entidad por domiciliar con ella nuestros ingresos recurrentes, ya sean nómina o pensión, no deber ser el único factor a tener en cuenta antes de cambiar de entidad financiera. Hay que valorar la oferta en su conjunto, “ya que si finalmente el banco no nos convence y queremos irnos antes de cumplir el periodo de permanencia deberemos pagar una

Además, del regalo, desde el comparador aconsejan que el cliente se haga una serie de preguntas, como: “¿Qué comisiones pagaré por el mantenimiento de la cuenta o por la emisión de las tarjetas?”, pero también analizar cuestiones relacionadas con las transferencias SEPA, por ejemplo,“si son gratuitas o si la aplicación es sencilla y fácil de usar”.

Por otro lado, el cliente también debe pensar si es capaz de cumplir las condiciones para acceder a la oferta y, sobre todo, si se adapta a las necesidades que tiene del día a día y ofrece los productos que realmente necesita.

La letra pequeña de los regalos de la banca por domiciliar la nómina o la pensión. Foto: EuropaPress

Los regalos hay que declararlos a Hacienda

Por último, el cliente deberá tener en cuenta los impuestos. Tanto si se trata de dinero en efectivo, como si es un regalo físico o una remuneración, el cliente deberá pagar impuestos por el regalo que reciba. “Sin embargo, los bancos españoles ya aplican la retención automática. Tampoco debe suponer un problema porque se pagan impuestos por cualquier ingreso que se reciba y esto tampoco es la excepción”, señala Feldman.

Por ejemplo, los 400 euros brutos de Santander se quedan en 324 euros netos al aplicar un tipo del 19%”. En el caso de que el banco regale objetos físicos, puede cobrar los gastos de envío.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor