La lucha de Carlos San Juan contra la banca para acabar con la exclusión digital y el trato deshumanizado que esta da a las personas mayores ha traspasado las fronteras españolas, y su eco resuena en varios países europeos y en Estados Unidos. Algunos de los principales periódicos internacionales dedican extensos artículos a la causa que enarbola este valenciano, médico urólogo jubilado de 78 años.
El éxito de la campaña Soy Mayor, No Idiota, que San Juan ha abierto en Change.org en favor de la atención presencial de los bancos es indudable, como demuestran las más de 644.000 firmas logradas hasta la fecha. Una enorme repercusión que ha presionado a las patronales bancarias, a las propias entidades, al Banco de España y al Ministerio de Economía a tomar medidas. De hecho, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha comprometido a tener listo este mismo mes unplan de medidas del Gobierno para garantizar la atención personalizada a los mayores en las sucursales; un plan que presentará en la semana del 21 de febrero, según fuentes del sector.
"Estoy emocionado, impresionado y, sobre todo, muy agradecido por el apoyo de los medios de comunicación para difundir mi reivindicación frente al trato deshumanizado que están ofreciendo los bancos a las personas mayores y a los más vulnerables", confiesa a 65YMÁS San Juan, que no acaba de creerse la atención que le están prestando en la prensa extranjera.
Artículos en The Times, Washington Post, Le Monde...
En efecto, la batalla de este (hasta hace dos meses) jubilado anónimo aparece recogida en medios alemanes, en los británicos The Times y The Guardian, en el estadounidense The Washington Post, en los franceses Le Monde y La Croix, por citar solo algunos de los más relevantes.
"Un pensionista español recoge 600.000 firmas contra la deshumanización de la banca online" titula The Times para relatar su exigencia de que los bancos atiendan en persona a personas mayores como él que son relegadas por un “trato deshumanizado y digital”. El rotativo británico informa asimismo del problema de "muchas personas con problemas de movilidad que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a los bancos”, y transmite la queja de San Juan: “Nos dicen que vayamos acompañados como si tuviéramos una enfermedad mental o algo así”.
El periódico estadounidense The Washington Post se hace eco de la ola de apoyo nacional a su causa para mantener los servicios de atención presencial a los clientes de banca, en especial a los mayores, y relata la exclusión que San Juan denuncia por la deriva de los bancos hacia la operativa online y la restricción de la atención física en las oficinas. Narra asimismo la entrega de las más de 600.000 firmas que le respaldan.
En Francia, el diario Le Monde difunde la "cruzada de un médico jubilado contra el sistema totalmente digital impuesto por los bancos españoles" y detalla la campaña de petición de firmas en la plataforma Change para acabar con la imposición de realizar cualquier transacción en Internet. "Con un total de más de 600.000 firmas, tuvo una enorme cobertura política y mediática", recoge el rotativo parisino.
También en Francia, La Croix da cuenta de cómo "la exclusión digital moviliza la tercera edad en España", haciendo un repaso de los efectos de la reestructuración bancaria, que ha socavado las sucursales reduciendo el acceso de las personas mayores a la operativa en ventanilla.
Resultados demoledores de la encuesta de 65YMÁS
Según los resultados de una encuesta realizada por 65YMÁS a 11.565 personas, el 70% de los mayores están insatisfechos con el trato de su banco por falta de información para realizar operaciones vía online, y la mitad tiene dificultades para operar con el cajero automático. En cuanto a las demandas, el 80% de los encuestados quiere más atención personalizada, otro 7% que se amplíe el horario de atención al cliente en las sucursales, un 5% más formación para operar vía online, otro 5% solicita simplificar la banca online y un 3% demanda atención personalizada en casa.
? 12.000 personas han participado en la #Encuesta65YMÁS sobre exclusión financiera. En este vídeo tienes algunas de las conclusiones.
Otra conclusión que se extrae del sondeo es que la mayoría del colectivo sénior encuestado opera en banca online –sobre todo utilizan el ordenador, frente al móvil y la tablet–. Sin embargo, no todos consideran que tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. En concreto, el 70% afirma realizar algún tipo de gestión a través de la web o aplicación de su entidad, pero un 48% reconoce que no cuenta con las nociones necesarias para un buen manejo de los sistemas digitales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).