65ymás
Penalizar a los bancos que no sean "amigos de los mayores" es lo que propone Más Madrid para acabar con la brecha digital. De esta forma, todas las entidades que no tengan un servicio presencial exclusivo para este colectivo pagarían cinco veces más por sus cajeros.
Se trataría de fijar un tipo diferenciado a la tasa por aprovechamiento del dominio público local por el uso de cajeros automáticos cinco veces superior para aquellas entidades que no acrediten que prestan servicios presenciales a los mayores y, por tanto, realicen un uso más intensivo de sus cajeros.
Entre la batería de propuestas, presentadas por la portavoz del grupo, Rita Maestre (@Rita_Maestre), se incluyen que los bancos no puedan gestionar los fondos municipales si no garantizan un servicio presencial para mayores; la creación de una línea 065 de atención exclusiva para la atención integral de este colectivo; oficinas móviles de atención a la ciudadanía para facilitar la gestión de los trámites municipales equipos de atención presencial especializados en personas mayores en todas las oficinas públicas municipales.
La propuesta de Más Madrid plantea incentivar a las entidades financieras a que establezcan un horario preferencial diario para la atención exclusiva a estas personas y a que faciliten y agilicen los trámites, de forma que sean más accesibles para esta población.
El grupo municipal inciden en el fortalecimiento de programas de alfabetización tecnológica y puesta a disposición de equipos informáticos, además de en la evaluación y rediseño de formularios electrónicos para adecuarlos y hacerlos accesibles.