Los mayores de 50 saben lo que quieren: el 80% reclama a su banco que vuelva la atención presencial
Lunes 14 de febrero de 2022
6 minutos
Encuesta 65YMÁS
Lunes 14 de febrero de 2022
6 minutos
Resultados demoledores de la encuesta de 65YMÁS: la banca excluye a los mayores
Carlos San Juan: "La labor de 65YMÁS está siendo clave para que la banca rectifique y mejore"
CCOO pide participación de trabajadores del sector en los protocolos contra la exclusión financiera
Los cajeros automáticos no funcionan: el 40% de los mayores de 50 tiene problemas para utilizarlos
El servicio que presta la banca a las personas de más de 50 años no se adapta a sus necesidades. Así se desprende de la encuesta online realizada por 65YMÁS en la que han participado cerca de 12.000 personas.
En concreto, el 70% de los encuestados se muestra "insatisfecho" (46%) o "muy insatisfecho" (23%) con la atención dada por parte de su entidad. Una cifra, que contrasta respecto al número de personas que han declarado estar "satisfechas" (27%) o "muy satisfechas" (4%).
Por esta razón, los séniors proponen a la banca tomar una serie de medidas para que mejore el servicio que ofrece el sector. Así, según se desprende del sondeo, con una aplastante mayoría, el 80% reclama a su banco más "atención personalizada en la oficina".
En segundo lugar, exigen "ampliar el horario" de las sucursales (7%). Y, en un tercer puesto, demandan "formación" para operar vía online, un 5%. Por último, otro 5% solicita "simplificar la banca online" y, un 3%, "atención personalizada en casa". Por el momento, la banca se ha mostrado dispuesta a ampliar el horario y a dar un trato especial a los mayores.
"Los resultados de la encuesta no son ninguna sorpresa, no más de lo esperado", comenta el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_), Vicente Sanz, quien destaca que "es una forma de decir que no nos quejamos por quejar, sino que estos problemas son reales".
"Los bancos manejan mas de 300.000 millones de euros, incluido el dinero de las pensiones y todo el patrimonio de las personas mayores. ¿Cómo no van a atenderlos?", reflexiona por su parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez.
Además, el presidente de CEOMA, que comparte las peticiones de los séniors, reclama una mayor implicación de las administraciones y las entidades en la formación y más accesibilidad en el servicio, para no ser clientes de segunda.
"Estamos hablando de millones de personas. No entiendo cómo no se dan cuenta de que el envejecimiento de la población y el cambio climático son las dos cosas más importantes que tiene que tener hoy en día cualquier país que de verdad sea consciente y responsable de hacia dónde vamos", valora.
La brecha digital
Cabe destacar que estas peticiones del colectivo sénior responden a problemáticas muy concretas expresadas en la propia encuesta.
Así, otra conclusión que se extrae del sondeo es que la mayoría del colectivo sénior encuestado opera en banca online –mayoritariamente utilizan el ordenador, frente al móvil y la tablet–, pero que no todos consideran que tienen los conocimientos necesarios para realizar este tipo de operaciones.
En concreto, el 70% afirma realizar algún tipo de gestión a través de la web o aplicación de su entidad, pero un 48% reconoce que no cuenta con las nociones necesarias de manejo de sistemas digitales.
Por ello, la formación es sin duda la tarea pendiente tanto de administraciones públicas como de entidades financieras y también la tercera de las demandas de los mayores de 50 años reflejada en la encuesta. Y es que sólo el 12% afirma haber recibido algún tipo de formación por parte de su banco.
Además, de entre los que tuvieron acceso a algún tipo de curso, el 54% declara no estar satisfecho con la formación recibida. Es más, de ese porcentaje, el 19% la consideró "no útil" y el 35% declaró que sólo le sirvió "más o menos".
Finalmente, este diario ha preguntado a sus lectores por otro de los temas que generan más polémica en el colectivo sénior y, sobre todo, en las personas más mayores: la accesibilidad de los cajeros.
Cabe destacar que un 40% tiene problemas con estos dispositivos, en los que cada vez se realizan más gestiones, que antes se llevaban a cabo en ventanilla. Hecho que afecta, según se desprende de la encuesta, sobre todo, a los mayores de 80 años.
Aun así, se trata de una problemática intergeneracional: el 32% de las personas de entre 45 y 50 años reconocen asimismo tener dificultades para operar con estos dispositivos.