“Queda mucho por hacer” para abordar la exclusión financiera de las personas mayores y que la mejora de la atención por parte de la banca sea real y efectiva. Tras la reunión celebrada entre la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), con las patronales bancarias, AEB (@Aebanca), CECA y Unacc, el gobernador delBanco de España, Pablo Hernández de Cos,Carlos San Juan, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP (@PlataformaPMP) y Asufin (@asufin_), los mayores han insistido en que la dirección es buena, pero “hay que avanzar más”.
“La atención presencial y personalizada sigue sin cumplirse” ha destacado Lázaro González,presidente de laPMP. “No se deberían haber cerrado oficinas” ha señalado Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no tonto’. “El cierre de oficinas afecta a la atención” ha coincidido González.
Comisiones por operar en ventanilla, en el punto de mira
El presidente de la PMP ha señalado que “hay que avanzar más”, y Nadia Calviño ha marcado el camino para seguir avanzando con medidas muy concretas. Ha “instado a los representantes bancarios a eliminar las comisiones para las operaciones de retirada de efectivo en caja para mayores de 65 años y personas con discapacidad. Desde el Gobierno vamos a trabajar para encontrar la mejor forma de lograr este objetivo cuanto antes”, ha dicho.
Algo que han aplaudido los mayores, por la importancia que tiene para muchas personas, con pensiones muy bajas. Lázaro González ha destacado que “el 71% de los mayores usan el dinero físico a diario”. Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha lamentado “que la petición no ha sido recogida” por la banca.
Libretas de ahorro
El debate sigue abierto pese a que la banca da por zanjado el asunto de las cartillas de ahorro, tal y como confirman fuentes bancarias a 65YMÁS, después de que en la anterior reunión, celebrada en marzo, se comprometieran a mantener esta herramienta para los mayores de 65 años. La vicepresidenta ha recordado y celebrado este compromiso y, sin embargo ha destacado que "vamos a trabajar para verificar posibles situaciones particulares o dificultades para garantizar el cumplimiento del compromiso de mantenimiento de las cartillas de ahorros para las personas mayores de 65 años".
En tercer lugar, Nadia Calviño también ha apuntado a la necesidad de mejorar en la accesiblidad para las personas con discapacidad. Pese a estos tres puntos de mejora marcados para analizar en una próxima reunión, la vicepresidenta ha puesto en valor los avances realizados "Se ha producido una mejora en el acompañamiento en los cajeros, también de la accesibilidad de los medios físicos y digitales, los horarios de la atención en las oficinas, la formación de las personas mayores".
Los municipios sin acceso al efectivo crecen en 6 provincias
El año pasado la banca redujo en 300 el número de municipios sin acceso físico a la banca, de 3.230 a 2.930, con lo que la población sin sucursal bancaria, ni cajero automático, ni agentes financieros, ni oficina móvil, ni oficina de Correos en su municipio bajó en 97.955 personas, el 1,19% de la población española. Nadia Calviño ha valorado las herramientas alternativas para llevar el dinero en efectivo allí donde hay sucursales. "oficinas móviles, agentes financieros, recepción de efectivo en los comercios minoritas, carteros rurales con el acuerdo estratégico con Correos", ha citado.
“Las estadísticas son frías y no contemplan el daño que se causa. Han parado el cierre de sucursales, pero han dejado previamente a montones de pueblos sin banco, o incluso en barrios de las ciudades. Hay muchas personas mayores que se han quedado sin sucursal bancaria cerca de su casa”, cuenta a 65YMÁS Carlos San Juan. En efecto, pese al trabajo de la banca para cumplir con su compromiso de llevar el acceso al efectivo al 100% del territorio, que se ha visto paralizado en parte por los comicios municipales autonómicos del pasado mes de mayo, aún queda mucho por hacer.
Aún hay 2.930 municipios sin acceso al efectivo, con 559.602 personas desatendidas. Lo preocupante no es lo que queda por hacer, sino que en algunos puntos del territorio, incluso se han dado pasos atrás. En concreto hay seis provincias españolas en las que ha crecido el numero de poblaciones sin acceso al efectivo, es decir, la banca ha seguido cerrando oficinas incluso allí donde no existía otra alternativa. Se trata de Salamanca, Zamora, Cuenca, Valladolid, León y Cantabria. En total, hablamos de 22 poblaciones que durante el 2022 se quedaron sin acceso al efectivo.
El presidente de la PMP, ha mostrado también su preocupación. "No tenemos datos de qué esta pasando en los municipios demenos de 500 habitantes".
El plan que incluye el compromiso de llevar los servicios financieros presenciales al 100% del territorio, se divide en dos fases de seis meses cada una, en función de que los municipios tengan más o menos de 500 habitantes. El límite marcado para la primera fase, quedó establecido en el pasado mes de abril. El compromiso es cubrir toda la población en octubre, cuando se cumplirá un año de la firma del plan.
La CNMC analizará por qué la banca no remunera los depósitos
La remuneración del ahorro de los clientes se ha convertido en otro objeto de discordia en esta reunión. Nadia Calviño ha anunciado un estudio por parte de "la CNMC que identifique si hay elementos que puedan estar limitando la competencia efectiva que esté dando lugar al retraso" en la remuneración de los depósitos. Este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".
"Vamos a solicitar a la CNMC si hay posibles factores que estén impidiendo el funcionamiento de la competencia efectiva en el mercado bancario", ha manifestado Calviño, quien ha vuelto a insistir a las entidades en que "deben remunerar" los depósitos, trasladando así la subida de tipos no solo al activo, sino también al pasivo. Sin dar má detalles, Calviño también ha avanzado que estudian la creación de un comparador de depósitos para los clientes.
Patricia Suárez, ha manifestadola urgencia de que las grandes entidades de nuestro país entren ya en la guerra por los depósitos, como sucede en los principales países de nuestro entorno, como Francia o Italia. Para Asufin, la banca española no puede seguir de perfil con los tipos al 4%. “Los consumidores necesitamos tener ya en el mercado la alternativa del depósito, dado que ningún producto de ahorro-inversión puede competir en seguridad con el depósito, porque la remuneración final que se da al consumidor la garantiza el banco”, ha dicho Suárez.
Se trata de un punto también muy del interés de los clientes mayores, dado que los depósitos son uno de los productos de ahorro favoritos de los sénior, por su seguridad y sencillez. “El perfil mayoritario de ahorrador en nuestro país es conservador y los estructurados a los que se refiere la banca tienen más riesgos que ventajas, como hemos podido comprobar los consumidores en la crisis anterior, con productos que dieron muchísimos problemas y que siguen litigándose en tribunales” ha dicho Patricia Suárez. “El cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado. Y seguimos sin entender que en los países de nuestro entorno exista una oferta ya y que nuestras entidades principales se pongan de perfil”, ha zanjado.
La subida en el precio del dinero se ha trasladado con rapidez a las hipotecas con interés variable que los consumidores deben pagar a sus entidades financieras.Sin embargo, los depósitos no ofrecen ningún interés pese a que hace ya casi un año que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés. A pesar de que el negocio bancario se normaliza, los grandes bancos españoles se siguen mostrando reticentes.
Calviño se compromete a aprobar el Defensor del Cliente Financiero
Durante la reunión, mayores y consumidores también han mostrado su inquietud ante el decaimiento de la Ley que daba forma a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero casi a las puertas de su creación. Nadia Calviño ha insistido en que la nueva autoridad, cuyo texto ya estaba consensuado con todos los grupos políticos, saldrá adelante. "Estamos comprometidos a tramitar este Proyecto de Ley en cuanto pasen las elecciones con urgencia" ha dicho la vicepresidenta.
Para mejorar el entorno de protección del consumidor financiero, Asufín ha insistido en la necesidad de perseverar con la creación de la Autoridad Bancaria del cliente financiero y ha celebrado las palabras de Calviño. "Apoyamos la propuesta de que haya un compromiso de los partidos políticos para que se apruebe la autoridad, con el texto acordado. No hacerlo sería un retroceso importante". En la misma línea, Lázaro González: "Consideramos que esa ley es imprescindible ya que garantiza que los protocolos de buenas prácticas se cumplan".
“No sabemos lo que ocurrirá con la ley, y eso que es una ley compatible con cualquier color político. Se trata de defender a los mayores” ha dicho a 65YMÁS Carlos San Juan.
Cierres de oficinas, de cajeros y menor personal
En 2022 continuó la estrategia de cierre de sucursales. Según los datos de la propia banca en sus informes financieros, las principales entidades españoles cerraron el año pasado 1.360 oficinas, hasta las 10.500 sucursales. Las plantillas también se aligeraron. La banca cerró 2022 con una plantilla cercana a los 120600 trabajadores, lo que supone 5.800 trabajadores menos respecto al año anterior.
El propio ‘Informe sobre la inclusión financiera en España. 2022’ elaborado por el Instituto Valenciano de investigaciones Económicas (Ivie) para las patronales bancarias, que la banca ha presentado en esta segunda reunión con Nadia Calviño, reconoce que los ajustes han continuado en un ejercicio de beneficios récord para la banca. En concreto, reconoce que en 2022 la red de oficinas se redujo en un 7,2% y la de cajeros automáticos en un 5,1%.
“Hay bancos que tienen oficinas que atienden bien, muy bien diría yo, y otras que no lo hacen, ni lo harán, porque no tienen personal. Y así, la atención no puede ser buena, cuando hay una persona sola en una sucursal, la atención no puede ser buena” ha explicado Carlos San Juan a 65YMÁS. “Se pasaron en cuanto a despidos”, concluye.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.