La pandemia del coronavirus ha provocado una aceleración de la digitalización en la vida cotidiana. Hemos tele trabajado, nos hemos relacionado con familiares y amigos a través de video conferencias, hemos usado la banca online, pedido comida a domicilio a través de apps y hemos comprado por Internet.
Todo esto, para las personas mayores es más difícil, aunque el coronavirus también ha hecho que se acerquen más a la tecnología. Se ha detectado un aumento reciente de la intensidad de uso del comercio online entre los mayores de 55 años, lo que podría estar asociado a una mejora de habilidades digitales.
“Claro que se percibe una mayor digitalización bancaria. Se percibe y se sufre, porque es una digitalización obligada por el cierre de oficinas que va a hacerse de forma progresiva, o porque el horario de caja, que es uno de los servicios que más usan los mayores sea solo de 9 a 11” nos explica Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás. “Esta digitalización va a entorpecer mucho la vida normal de las personas mayores que están acostumbradas a ir a la oficina de su banco y hacer sus gestiones”, añade.
“Los cajeros automáticos no son amigables, son complicados para los mayores, que como tengan dos o tres fallos se quedan con la tarjeta de la persona mayor. Yo entiendo que es por tema de seguridad, pero es que ahora hacer una gestión en banca online, tienes que usar dos passwords, tener al lado el móvil, poner el código de verificación… es que todo esto es muy complejo para una persona mayor”.
La realidad tras las estadísticas
Todas las estadísticas confirman que en 2020 los mayores de 65 años incrementaron su relación con la banca online. Para evitar salir de su casa y evitar los contactos. Los pagos con tarjeta crecieron con fuerza en ese segmento.
Durante unas jornadas sobre la repercusión en la economía del envejecimiento, el director general de Economía y Estadística del Banco de España (BdE), Oscar Arce, apuntó a que el aumento del comercio online en mayores podría estar asociado a una mejora de habilidades digitales.
El presidente de CEOMA, sin embargo, alerta de la realidad que se esconde, en muchas ocasiones, tras las estadísticas. “Las personas mayores tiran de sus hijos y familias. Y claro, las estadísticas reflejan que las esas personas mayores están utilizando la banca online y los sistemas informáticos, y no es cierto. La realidad es que lo han manejado sus hijos”, asegura Juan Manuel Martínez. “Sobre todo las personas más mayores, a partir de 80 años, para los que usar estos sistemas es muy complicado”, añade. En efecto, el uso de tecnologías digitales muestra acusadas diferencias intergeneracionales.
La formación es clave
“Esta tendencia no tiene marcha atrás. Eso lo entendemos y no lo cuestionamos”, asegura Juan Manuel Martínez. “Y seguro que los mayores del mañana van a tener menos problemas. Pero hay que buscar una solución para los de hoy, que hay un 6,5% de la población que tiene más de 80 años y tiene dificultades enormes en la utilización de los medios ofimáticos para resolver sus problemas financieros. Hay que tomar proactivas para resolver esta situación”. La formación es clave, hay que enseñarles”, explica.
Es necesario que las personas se incorporen a las finanzas digitales, pero para conseguirlo deben recibir la educación y habilidades financieras necesarias. Esta fue una de las conclusiones de las jornadas EduFinSummit 2021, recientemente celebradas, que este año se centraron en el acceso a los servicios financieros y la brecha digital.
"La mejor forma de aprender es la experiencia", dijo Leora Klapper, economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, quien indicó que la tecnología ayuda a desarrollar las capacidades financieras.
Soluciones y pasos concretos para que los mayores accedan a la banca digitalizada
“Nosotros nos estamos moviendo para que esta situación se pueda resolver”, asegura Juan Manuel Martínez. En CEOMA hemos mantenido reuniones con diferentes entidades, y CaixaBank nos ha mostrado su compromiso. Están dando formación para crear una figura de asesores especializados en clientes mayores, que van a trabajar en las oficinas y les enseñarán a utilizar los cajeros y a hacer otras gestiones. También se han comprometido a que los cajeros sean más amigables y fáciles de usar. Me consta que el compromiso es firme”.
No es el único paso que ha dado esta entidad. Junto a Visa, acaba de lanzar una campaña para incentivar el uso de pago con tarjeta, pago con móvil y el e-commerce entre las personas mayores. La campaña tiene como objetivo "reconocer el gran esfuerzo realizado para adaptarse" ante la aceleración de la digitalización y animar a las personas, especialmente a los séniors, a continuar acercándose a las nuevas tecnologías.
El CEO de CaixaBank Payments & Consumer, Juan Gandarias, ha señalado que durante 2020 buscaron la forma de apoyar al máximo posible al colectivo sénior, y ha explicado que detectaron que se mantenía el interés por estos servicios digitales. Gandarias augura que en 2021 se van a mantener al alza, por lo que ve "importante" lanzar iniciativas de información y ayuda y, sobre todo, de reconocimiento al esfuerzo hecho por adaptarse a las nuevas tecnologías.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.