La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que "no tiene constancia" de que algunas entidades financieras tengan intención de eliminar o limitar el uso de las libretas de ahorro en favor de las tarjetas o de aplicaciones informáticas, tal y como denuncia el médico jubilado Carlos San Juan, que lideró la campaña 'Soy mayor, no idiota' para un mejor trato de la banca hacia las personas mayores.
Recientemente 65YMÁS publicaba los problemas con los que se encuentran muchos mayores para seguir usando sus libretas o cartillas de ahorros, un instrumento que el propio Banco de España reconoce como fundamental para que este colectivo pueda “llevar un control de sus movimientos bancarios”.
La propia presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha garantizado que las entidades mantendrán de forma física las cartillas para mayores de 65 años y ha aclarado que "nadie tiene intención de retirarlas". Pero Carlos San Juan insiste: “se siguen manteniendo, pero la banca nos pone todas las trabas posibles. No se ofrecen, no se publicitan, ponen pegas”.
La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno "está comprometido con las personas mayores" porque, según ha denunciado, "una sociedad que no atiende a sus mayores es una sociedad peor". Por eso, ha subrayado que el mensaje del Gobierno a las entidades financieras es de "responsabilidad". "Tienen que tener una atención especial en el cuidado de sus clientes y muy especialmente de personas mayores y personas con discapacidad, que pueden tener una mayor dificultad en un determinado momento para utilizar los nuevos medios digitales".
9 de marzo: reunión con banca y usuarios
Calviño ha recordado que próximamente se reunirá con las entidades financieras y los representantes de los usuarios de banca, en concreto el próximo día 9 de marzo, jueves, para analizar cómo están yendo los acuerdos y códigos de buenas prácticas de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, de prestación de servicios físicos en todo el territorio y de alivio a las familias más afectadas por la subida de las hipotecas.
En el marco de esta reunión, ha señalado la vicepresidenta, se podrá abordar esa denuncia de San Juan, a quien ha asegurado que tiene "un enorme cariño" y con el que habla "regularmente". Algo que, sin embargo, contrasta con lo que el propio San Juan ha manifestado en numerosas ocasiones a este medio: no ha vuelto a hablar con la ministra desde febrero de 2022, pese a sus numerosos llamamientos. Tan solo mantiene contacto regular con el secretario del Tesoro.
"Lo más importante es que nos sentemos juntos y verifiquemos cómo está sucediendo en realidad antes de correr a conclusiones", ha apuntado Calviño sobre la posible eliminación de las libretas de ahorro por parte del sector financiero.
Defensor del cliente financiero
Asimismo, ha instado a los grupos políticos a impulsar la tramitación parlamentaria de la Ley que crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero porque este nuevo instrumento podrá supervisar los Códigos de Buenas Prácticas, reforzando así la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero.
"Yo confío en que todos los grupos parlamentarios actúen con responsabilidad, pensando sobre todo en los ciudadanos, y podamos tener una tramitación rápida de esta ley tan importante", ha afirmado Calviño.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.