Acabar con la exclusión financiera que sufren las personas mayores y el medio rural sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la banca. Son asignaturas suspensas que, sin embargo, no tendrán en el mes de septiembre su segunda oportunidad para sacar ‘el aprobado’. Ningún banco se ha adherido al acuerdo firmado entre las patronales del sector bancario y Correos el pasado mes de julio, para que todas las personas que habitan en pequeños municipios rurales tengan acceso al dinero en efectivo, tanto en los puntos de atención de las oficinas postales como en sus propios domicilios. Las entidades no tienen prisa por llevar los servicios bancarios básicos allí donde no tienen sucursales. Tal y como ha confirmado Correos a 65YMÁS, el “acuerdo de colaboración con las principales patronales bancarias de España, se desarrollará a través de los correspondientes convenios bilaterales, que actualmente están en negociación”.
Las tres principales patronales bancarias, AEB,CECA y UNACC ofrecen a sus entidades la posibilidad de alcanzar acuerdos con Correos para ofrecer soluciones de acceso a los ciudadanos que viven en el medio rural. Sin embargo, ninguna entidad ha cerrado acuerdo con correos dos meses después de la firma, más allá de las que ya trabajaban con Correos previamente.
“Llevamos meses explorando soluciones, y hoy damos un paso significativo dentro de la hoja de ruta que el sector desarrolla para responder a las demandas de quienes viven en los pequeños municipios de nuestra geografía, muy especialmente las que están más alejadas de la realidad tecnológica” decía Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB durante la firma del acuerdo. “A través de un servicio universal, como es el postal, ampliamos la cobertura de puntos de acceso físico a nuestros servicios financieros. Es una acción innovadora inmersa en la respuesta global que desde el sector bancario estamos dando al problema de la despoblación que afecta a la provisión de todo tipo se servicios”, añadía José María Méndez, director general de CECA. Palabras mojadas hasta que cada entidad negocie con Correos ofrecer a sus clientes ‘Correos Cash’.
“Con el acuerdo, materializado a finales del mes de julio, los clientes de todas las entidades bancarias que operan en nuestro país podrán acceder al efectivo a través del servicio Correos Cash” asegura Funcas a través del Observatorio de la Digitalización Financiera. “En la práctica, cada entidad deberá rubricar acuerdos bilaterales con Correos, pero la existencia del acuerdo marco sectorial facilitará el proceso”, reconoce.
Entidades que ya trabajan con Correos
Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar son las seis entidades financieras que ya trabajaban con Correos y usaban su servicio Correos Cash antes del acuerdo firmado con las patronales bancarias. “Actualmente, tenemos acuerdos para prestar estos servicios financieros básicos con seis entidades”, nos cuentan desde Correos.
“Los acuerdos firmados con estas seis entidades están dando muy buenos resultados. En 2021, a través de Correos Cash se realizaron más de 166.600 operaciones y el número sigue creciendo a medida que los ciudadanos comprueban la utilidad y sencillez del servicio. Concretamente, de enero a julio de este año, se han realizado cerca de 86.000 operaciones, lo que supone un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado” explica Correos a este medio.
El servicio Correos Cash
“El servicio Correos Cash permite que cualquier persona pueda ingresar o retirar dinero en efectivo de su cuenta bancaria a través de nuestras oficinas y también hacer llegar dinero a cualquier domicilio a través de los carteros” explican a 65YMÁS desde la empresa pública. “Correos seguirá ofreciendo la posibilidad de utilizar Correos Cash a todas las entidades financieras interesadas, para acercar los servicios financieros básicos a todas los ciudadanos y ciudadanas estén donde estén. Para ello, en el mes de julio hemos firmado un acuerdo de colaboración con las principales patronales bancarias de España, que se desarrollará a través de los correspondientes convenios bilaterales, que actualmente están en negociación”.
Los servicios de Correos Cash, incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.
Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeño que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.
Un servicio con comisiones
El funcionamiento de Correos Cash es sencillo. Las solicitudes se hacen directamente en la entidad en la que cada cliente tenga su cuenta, a través de la aplicación o el servicio de banca online, aunque para salvar el escollo de la operativa digital, algunas entidades también ofrecen la posibilidad de realizar la petición, presencialmente, en la oficina de correos. Otras, sin embargo, solo contemplan la petición del servicio a través de sus canales digitales. Una vez realizada la solicitud, se generará un justificante que incluirá un código de barras o un código QR, que se presentará en la oficina de correos o al cartero, incluyendo un documento identificativo (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
Son las entidades financieras las que establecen las comisiones por el servicio, por lo que varían de una entidad a otra:
Banco de Santander: permite hasta dos operaciones al mes por cliente sin comisiones, siempre que se trate de oficinas de correos situadas en un municipio en el que el Santander no disponga de sucursal. En los demás casos se cobrará una comisión por retirada de efectivo de 1,30 euros y de 1,80 euros en el caso de ingresos, mientras que en los envíos de efectivo a domicilio siempre se sumará una comisión adicional de 6 euros.
Banco Mediolanum: no hay comisiones por los reintegros en efectivo, independientemente del importe si se hacen en oficinas de correos, mientras que el servicio de entrega a domicilio tiene una comisión entre 8 y 12 euros, en función del tipo de cuenta que se tenga contratada. Los ingresos en efectivo tampoco tienen comisión para importes iguales o superiores a 600 euros. Para importes inferiores oscila entre 3 y 6 euros, según los vínculos con la entidad.
Triodos Bank: la comisión por retiradas de efectivo es de 1 euro, mientras que los ingresos cuestan 1,50 euros.
Ibercaja: no ofrece datos en su web acerca del coste del servicio.
Evo Banca permite hacer ingresos o enviar dinero totalmente gratis.
Bancofar: ofrece ingresos de hasta 10.000 euros. Todos los ingresos son gratuitos.
Más urgente que nunca
Que Correos pueda llevar dinero efectivo a zonas rurales en la que no haya oficinas bancarias es ahora más urgente que nunca. De hecho, el Banco de España indica que las transacciones en dinero contante y sonante han aumentado en los últimos meses, y considera que el uso transaccional del efectivo aumentará debido a la inflación. Así lo aseguraba recientemente, la directora general adjunta de conducta financiera y billetes de la institución, Helena Tejero, quien señalaba que, pese al auge de otros medios de pago como las tarjetas, el efectivo sigue siendo el más común.
El 3% de los ciudadanos están en una situación de vulnerabilidad alta o muy alta en términos de acceso al efectivo. Entre los más vulnerables, destaca a las personas mayores que viven en zonas rurales, a aquellos que tienen que viajar hasta siete kilómetros para el punto de efectivo más cercano y a los municipios de menos de 2.000 habitantes. Las provincias más afectadas se encuentran en Castila y León: León, Salamanca y Zamora. Son datos del Informe sobre la Inclusión Financiera en España.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.