Banca

El número de depósitos en la banca crece, pese a que siguen sin pagar intereses al pequeño ahorrador

Beatriz Torija

Miércoles 15 de febrero de 2023

4 minutos

La banca española ofrece menor remuneración que en el resto de bancos europeos

El número de depósitos en la banca crece, pese a que siguen sin pagar intereses al pequeño ahorrador bigstock
Beatriz Torija

Miércoles 15 de febrero de 2023

4 minutos

EBN Banco acaba de subir los intereses de todos los tramos de sus depósitos a plazo hasta un máximo del 2,75% TAE. La subida de los tipos de interés apenas ha conseguido que la banca mueva ficha y comience a remunerar por el ahorro de los ciudadanos. Apenas un puñado de entidades, las más pequeñas, y banco extranjeros con poca cuota de mercado aquí, son las que han comenzado a dar algún paso, muy tímido, en este sentido.

“En un escenario en el que seguimos sin ver mover ficha a las entidades en cuanto a depósitos”, dice la Asociación de Usuarios Financieros, “desde Asufin (@asufin_) seguimos apreciando que solo entidades de tamaño reducido y aquéllas con base foránea (aunque operen en nuestro país) ofrecen productos que ya empiezan a tener cierto atractivo”. Es el caso EBN, la última en lanzar una oferta para captar algo de pasivo, o de Renault Bank, que ha elevado el interés de su depósito a 24 meses hasta el 2,83%.

En noviembre, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos decía que los bancos volverán a remunerar el ahorro a través de los depósitos “antes o después”. Pero por el momento, está siendo ‘después’. Así, también ADICAE ha exhortado a la banca a que aplique con urgencia una remuneración justa de los depósitos, “como cuestión de justicia económica y de adecuado traslado de las decisiones de política económica a la sociedad”, dice.

Incluso la Ministra de Asuntos Económicos, y transformación digital, Nadia Calviño, se ha referido al asunto y ha recordado a la banca que tendrán que trasladar la subida en los tipos de interés a la remuneración que ofrecen a sus clientes.

El número de depósitos en la banca crece, pese que siguen sin pagar intereses al pequeño ahorrador. EuropaPress

La banca española, a la cola de Europa

“pese a estar en la misma situación, los datos reflejan que en los países de nuestro entorno sí se remunera el pasivo de los clientes. Es más, en España estamos a la cola en remuneración de pasivo” asegura Asufin. “El tipo medio de interés en nuevas operaciones se situó el pasado mes de diciembre, en la zona euro, en el 1,44%; en Alemania, en el 1,56%; en Italia, en el 2,07%, y en Francia, en el 2,29%. Frente a todos ellos, España anotó un 0,64%”, añade.

En efecto, según los datos de Eurostat, la media europea de remuneración por imposiciones a plazo fijo hasta dos años era del 1,20%, frente al 0,69% español. Y la brecha aumenta en depósitos a más largo plazo, con el 0,97% de España, frente al 1,81% europeo.

Más depósitos pese a su escaso atractivo

Los principales bancos españoles consiguieron un aumento del 5,2% en el volumen de depósitos que tenían en 2022 en España, a pesar del escaso atractivo que ofrecen a los ahorradores. Según los datos que han aportado las entidades en sus cuentas del pasado ejercicio, los mayores bancos del país cuentan 1.188 millones de euros de clientes en depósitos, tanto a la vista como a plazo.

Los ahorradores buscan alternativas

Los pequeños ahorradores que ven cómo la inflación se come sus ahorros, buscan alternativas. Esto explica la elevada demanda entre particulares que han suscitado las últimas emisiones de Letras del Tesoro, y que se pagan a un interés en el entorno del 2,8% de interés. “Este incremento de los intereses que lanza hoy EBN Banco es sin duda la más atractiva que ofrece la banca española” decía la entidad en un comunicado. “Existen otras alternativas como las Letras del Tesoro, pero es difícil su contratación directa y si lo hacemos con intermediarios financieros hay unas comisiones que reducen su rentabilidad".

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor