65ymás
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del cobro de comisiones de hasta el 8% asociadas al uso de la tarjeta bancaria en viajes al extranjero, concretamente en países fuera de la zona Euro.
El uso de la tarjeta en el extranjero suele estar gravado con comisiones que pueden llegar al 3% por cambio de divisa y hasta el 5% por extracción de dinero en el cajero, por lo que sacar dinero en moneda local puede suponer un sobrecoste de hasta el 8%.
En un comunicado, la OCU ha recomendado consultar en la entidad bancaria las comisiones aplicables al uso de la tarjeta en el país de destino, y ha advertido de que existen alternativas, como alguna de la media docena de tarjetas sin comisión por cambio de divisa o por extracción en cajero, aunque algunas están sujetas a limitaciones.
Tarjetas bancarias sin comisiones
La cuenta 'online' Clara joven, vinculada a Abanca, solo está disponible para clientes de hasta 35 años, y con un límite de hasta cinco extracciones al mes sin comisión; Deutsche Bank cuenta con la Cuenta Nómina Más DB, aunque es preciso domiciliar una nómina de al menos 2.000 euros; e ImaginBank, con su Cuenta Imagin, no tiene requisitos ni comisiones.
Por su parte, Pibank dispone de la Cuenta nómina solo para quienes domicilien una nómina de al menos 1.000 euros; Revolut, con su Plan Estándar, dispone de una cuenta y tarjeta virtual gratuita, además de una tarjeta física con un coste de seis euros por los gastos de envío, que permite hacer cinco extracciones al mes gratis y hasta un máximo total de 200 euros al mes, y Trade Republic, con su Cuenta Online, también cuenta con una tarjeta virtual que cobra una comisión por extracción si se sacan menos de 100 euros por operación.
En cualquier caso, en los viajes al extranjero la OCU recomienda viajar con una segunda tarjeta, priorizando el uso de la que tenga menos comisiones. También aconseja anotar los números de teléfono del banco, así como del emisor de la tarjeta en el país de destino (Visa y Mastercard) para anularlas en caso de robo o pérdida.
Por último, recuerda que, en el caso de que la TPV del comercio ofrezca la posibilidad de pagar en euros, se rechace porque el tipo de cambio suele ser elevado.