65ymás
¿Por qué se contrata más la hipoteca inversa como solución de monetización de la vivienda?
La consultora Óptima Mayores, que ofrece asesoría en materia financiera, de hipoteca inversa y pensiones asegura que existe mucho desconocimiento sobre la hipoteca inversa en nuestro país. "Uno de los grandes problemas a los que tenemos que hacer frente con la hipoteca inversa, –el producto financiero dirigido a mayores de 65 años que consiste en un préstamo con garantía hipotecaria que permite obtener liquidez a partir del patrimonio inmobiliario, sin perder la propiedad–, es la desinformación", aseguran.
Desde Óptima Mayores consideran que algunas de las informaciones vertidas sobre la hipoteca inversa pueden ser confusas y "generar miedo o desconfianza de manera totalmente injustificada hacia este tipo de producto".
Tipos de interés del 5,5% frente al 4,99%
En concreto, Íñigo Hernández, director de Desarrollo de Negocio de Óptima Mayores, matiza afirmaciones como que los tipos de interés de la hipoteca inversa dupliquen a los de los créditos para la compra de vivienda, como recientemente concluía el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre la protección de los mayores ante productos como la hipoteca inversa. "No es así, –y aunque es lógico que sean superiores, ya que no hay cuotas de amortización–, en la actualidad los tipos de interés de la hipoteca inversa están al 5,5%, mientras que los tipos de interes de las hipotecas normales están en algunos bancos en torno al 4,99%", asegura.
Respecto al valor medio de la vivienda, Hernández recuerda que en la hipoteca inversa deben tenerse en cuenta tanto la cantidad que se puede recibir de golpe como la opción de recibir cuotas mensuales para valorar si los ingresos que se recibirán son suficientes. "Con 65 años se puede percibir hasta el 25% del valor de la casa en un solo pago a la firma, lo que supone una cantidad más que significativa".
Además Hernández matiza que cada año que pasa se puede conseguir un punto porcentual más –con 66 años un 26% y así sucesivamente hasta el 45% a partir de los 85 años–, por lo que el máximo que se puede recibir sería el 45% del valor de la vivienda si se opta por la modalidad de recibir el montante de una sola vez. Y pone el ejemplo de que por una casa valorada en 200.000 el anticipo de capital puede rondar los 50.000 euros.
¿Qué pasa con la deuda de los herederos?
Respecto a si la deuda de los herederos crece con los años y puede llegar a multiplicar el importe de la suma recibida, Óptima Mayores afirma que "la deuda que tendrán que saldar los herederos siempre va a ser inferior al valor de la casa, por lo que la realidad dista mucho de ser así", aunque sí reconoce que la mayor parte de las reclamaciones podrían venir de los hijos, pero no de los mayores que optan por este tipo de préstamos como complemento a la pensión y "disfrutan de sus beneficios en vida".
Otro de los puntos que Óptima Mayores ha querido matizar es la confusión que existe respecto a si otros productos como la nuda propiedad podrían ser más beneficiosos. "Son dos productos totalmente distintos. Pero la principal diferencia es que con la venta de la nuda propiedad, la propiedad de la casa pasa a ser de un tercero, son operaciones irreversibles. En la hipoteca inversa, sin embargo, el cliente puede deshacer la operación en cualquier momento con una mínima comisión de cancelación, limitada por Ley, a lo que se suma mayores seguridad porque es un producto cuya comercialización está regulada".
Por último, desde la consultora recuerdan la importancia de recibir, antes de contratar cualquiera de estas soluciones, un asesoramiento especializado e independiente y solicitar un estudio comparativo y personalizado, con todas las alternativas disponibles en el mercado para cada caso concreto. "Es cierto que la hipoteca inversa es un producto desconocido en nuestro país, pese a tener una amplia penetración en otros como Reino Unido, y por eso nosotros hacemos un gran esfuerzo en comunicación y en acercar el producto a la gente, luchando contra la desinformación", concluye Hernández.