Lidia Lozano
Banca
¿Pagaste todo el seguro de vida al contratar la hipoteca? Es abusivo y puedes reclamar
OCU pone en marcha una campaña para facilitar la reclamación
En muchos contratos de hipotecas comercializadas antes de 2019 se obligaba a pagar la totalidad de la prima del seguro de vida vinculado a la hipoteca en el momento de la contratación de la misma. Consistía en un pago como prima única que se incluía en la cantidad que se iba a prestar, lo que aumentaba el precio pagado por esa prima.
Al solicitar el préstamo, la entidad bancaria ofrecía una cuantía mayor porque parte de esa cantidad estaba destinada a la transferencia de la prima única de vida. Así, al usuario se le aumentaba la cuota a pagar y los intereses devengados. La entidad bancaria cobraba, entonces, el importe total de la prima más los intereses.
Los bancos pueden ofrecer seguros, pero no vincularlos a sus productos financieros. Para evitar que los usuarios pudieran comparar precios entre diferentes compañías aseguradoras, se le obligaba a contratar el de la entidad financiera que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solía ser más caro que la media del mercado.
Contrataciones abusivas y nulas
Desde la OCU defienden los derechos de los consumidores frente a los abusos de las entidades bancarias a través de diferentes campañas. Ante esto, anima a los consumidores a reclamar el importe de la prima no consumida y los intereses pagados de más. También considera que las entidades bancarias deben compensar a los consumidores por condicionar la contratación del seguro de vida en condiciones abusivas y poco transparentes y anima a los consumidores a reclamar lo que les corresponde.
Según el Tribunal Supremo, los consumidores pueden reclamar los gastos hipotecarios que pagaron por la formalización de la hipoteca por abusivos y nulos. Si pagaste una comisión de apertura por la hipoteca también se puede reclamar si no explicaron correctamente el objeto de esa comisión y sus consecuencias económicas. Además, ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los consumidores a realizar la reclamación.
El plazo para reclamar estos gastos finaliza el 23 de enero de 2024, después de cinco años de la declaración de abusividad de la cláusula por parte del Supremo.