Una de las formas más comunes que tenemos los españoles para realizar algunos pagos es a través de Bizum. Esta forma tan sencilla ha hecho que nos acostumbremos a cancelar alguna pequeña deuda o darle a alguien un poco de dinero a través de un teléfono móvil en menos de un minuto.
En el momento de realizar el Bizum, existe un apartado llamado ‘concepto’, donde el usuario que envía el dinero tiene la opción de escribir a qué se debe ese pago. Lo más normal es poner pequeños mensajes como “pago de la comida”, “alquiler mensual”, o “regalo compartido”, pero existen personas que pueden llegar a escribir palabras que pueden traer problemas con las autoridades fiscales.
Es muy común que, por una broma entre amigos, uno llegue a escribir un concepto del que más adelante se puede arrepentir. Los expertos recomiendan siempre incluir palabras directas y que se ciñan a la realidad de la transferencia, para así evitar problemas con Hacienda. Algunos términos o frases pueden darse a entender como un intento de blanquear dinero o de alguna actividad ilegal.
Lo que nunca se debe poner son palabras que estén relacionadas con la muerte, el narcotráfico, la sanidad o la guerra. Además, tampoco se deben incluir nombres de personas que tengan problemas judiciales, especialmente los relacionados con el terrorismo. Las autoridades competentes blanquean este tipo de transacciones e incluso pueden llegar a denunciar a las personas implicadas.
En caso de que realices un Bizum poniendo como concepto alguna actividad ilícita, Hacienda puede llegar a exigirte que demuestres el origen y el destino del dinero en cuestión. Lo mejor es no utiizar ciertas palabras y ahorrarte un mal momento.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.