65ymás
Aprobada la ley que da tres meses al Gobierno para acabar con la exclusión financiera de los mayores
Los sindicatos consideran "inviable" la aplicación de las medidas de la banca para los mayores
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado a la patronal bancaria CECA una batería de medidas para lograr un trato "personal, humano y eficaz" para los mayores y las personas con discapacidad en las entidades financieras. Durante un encuentro ambas, la PMP (@PlataformaPMP) ha efectuado una serie de reivindicaciones para eliminar las barreras al trato y atención que las personas menos digitalizadas, en un escenario de cierre de miles de sucursales bancarias y rápida adopción de los canales tecnológicos que han supuesto dificultades para estos colectivos.
Entre otras iniciativas, la plataforma ha trasladado a CECA la necesidad de que el sector bancario ponga en marcha de forma inmediata medidas responsables, como la creación de un "gestor del mayor" en cada una de las oficinas bancarias que ayude a los mayores en su interacción con el banco, así como la importancia de complementar los servicios digitales con una "buena y personal" atención telefónica e instalar dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, sobre todo, en España rural.
Asimismo, la PMP ha abordado una serie de acciones para poder alcanzar el incremento de las competencias digitales de las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad, con soluciones "sencillas y accesibles".
?La #PlataformaPMP se ha reunido con @sectorceca para abordar la exclusión financiera que sufren los mayores.
— Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) February 25, 2022
‼️ Se han compartido medidas concretas para lograr “un trato personal, humano y eficaz” para este colectivo en las entidades financieras. https://t.co/3K0cjWh6sO pic.twitter.com/YLq0KrYtmr
Según ha trascendido, la patronal CECA les ha manifestado su voluntad de prestar apoyo y emprender iniciativas destinadas a la formación financiera y tecnológica que faciliten el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.
Hace falta un marco legal específico
La plataforma ha saludado con optimismo la reciente firma del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, rubricado por las principales asociaciones bancarias en el Ministerio de Asuntos Económicos, aunque demanda que se complete con "un marco legal específico".
"Es necesario modificar la política de reducción de personal que se viene manteniendo", reclama la organización, para quien "lo más importante" es la consecución un marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios, y que conlleve que el servicio de "banca física" sea considerado "un servicio esencial y de carácter universal" hasta su transición a la banca digital.
Para la plataforma, "no solo se trata de que exista un protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca", sino que pide "actuaciones concretas reguladas" a través de un marco legal que "debe obligar a las entidades a mejorar la atención de las personas mayores" y que incluya "un cuadro de infracciones y de posibles sanciones ante el incumplimiento de lo establecido en la nueva norma".
A este respecto, la PMP recuerda que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha anunciado la ampliación de los objetivos del Observatorio de Inclusión Financiera, el cual realizará un seguimiento continuado de la implementación de las medidas incluidas en el protocolo, elaborando un informe semestral. Sobre ello, la PMP manifiesta que le gustaría "participar en los comités de seguimiento", al mismo tiempo que considera que la periodicidad del informe debería ser menor a seis meses.