Crear un Observatorio de Exclusión Financiera, crear franjas horarias de atención específica a mayores en las entidades, o dar una atención telefónica preferente para quienes tienen menos competencias digitales son algunas de las medidas en las que trabaja el sector financiero y que en apenas unos días presentarán.
Asociaciones de mayores, como CEOMA o UDP llevan años denunciando la brecha digital que sufren los mayores en una sociedad en la que cada vez más gestiones de la vida diaria requieren de habilidades digitales que muchas personas de edad avanzada no tienen. “Es la banca porque necesitas el dinero para vivir, pero la digitalización hoy es universal”, dice Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.
Pese a que el sector financiero lleva ya tiempo trabajando para frenar esta brecha digital, ha confluido en poco tiempo el proceso de concentración del sector, el cierre de oficinas y una digitalización que se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus.
La campaña ‘soy mayor, no idiota’ en Change.org, Carlos San Juan, el jubilado valenciano de 78 años de edad, ha puesto sobre la mesa lo vulnerables y desatendidos que se sienten muchos mayores cuando acuden a su banco. “Ha puesto la gota que ha hecho derramarse el vaso. Un vaso que ya estaba a tope y tan solo necesitábamos una gota más. Y la ha puesto el, que ha sido valiente y lo celebro”, dice Inmaculada Ruiz, presidenta nacional de Unión Democrática de Pensionistas (UDP) (@MayoresUDP), y miembro del Comité Asesor de 65Ymás
Gracias a esta campaña, que se ha extendido como la pólvora y que ha calado en la sociedad, el Gobierno y el sector financiero reconocen que la digitalización bancaria está dejando atrás a algunas personas. “Está claro que esto no es suficiente sobre todo para garantizar el acceso y la prestación de los servicios a las personas y los colectivos más vulnerables y a nuestros mayores”, decía recientemente Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Observatorio de Exclusión Financiera
Entre las medidas que presentará la banca, ya conocemos la creación de un Observatorio para la Inclusión Financiera, tal y como ha podido confirmar 65ymás. Al frente de este organismo estará un profesional de reconocido prestigio, Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, director adjunto de investigación del Ivie y colaborador del CUNEF. Maudos ha sido investigador visitante en el departamento de Finanzas en Florida State University (EE.UU.), en el College of Business de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y en el School of Business de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), así como consultor de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y la ONU.
Horarios adaptados y atención telefónica preferente
Junto a este Observatorio, que se encargará de dibujar la dimensión del este problema y trabajar conjuntamente con la Administración pública, ya se van conociendo algunas de las medidas que se incluirán en ese paquete en el que el sector financiero sigue trabajando. Según publica Cinco Días, entre esas medidas estaría adecuar los horarios de las oficinas para atender a los mayores. No estarían planteando ampliar los horarios, tal y como exigen las principales organizaciones de mayores, sino de fijar franjas horarias para que este colectivo pueda realizar sus gestiones, como pagar impuestos o recibos o las operaciones tradicionales de caja, como sacar el dinero de la pensión.
Otra de las medidas, sería la de cuidar la atención telefónica a los mayores, para lo que estos clientes tendrán preferencia frente al resto, según Cinco Días. Lo cierto es que la nueva ley de atención al cliente, que ahorma mismo está en trámite parlamentario, ya contempla que los colectivos vulnerables, como el de las personas mayores, reciban por parte de las empresas una atención telefónica prioritaria, con personas formadas para dar una atención específica, y sin echar mano de contestadores.
A punto de cumplirse el plazo de un mes
El próximo día 20 de febrero, domingo, se cumplirá el plazo de un mes que el Gobierno dio al sector financiero para para que las patronales bancarias revisen su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, que se había aprobado el pasado mes de julio, y para que planteen nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.
La banca ya trabaja en ese plan. Fuentes del sector confirman a 65ymás, no obstante, que apurarán los plazos, dado que la batería de medidas para atajar la exclusión financiera de las personas mayores se presentará “en las próximas semanas”.
Nadia Calviño se ha mostrado confiada en que el sector financiero propondrá "medidas importantes" para garantizar el acceso de la población vulnerable y de los mayores de 65 años a los servicios bancarios, y ha destacado que el Gobierno también está trabajando en "un conjunto de acciones" para "cuanto antes, poder desplegar un plan de actuación".
Santander y Abanca amplían horarios
Tanto Banco Santander como Abanca han anunciado que amplían su horario de atención en caja hasta las 14.00 horas. El cambio en Abanca ya se ha comenzado a aplicar, mientras que Santander lo ampliará a partir del próximo lunes, 14 de febrero.
En concreto, Abanca ha ampliado su horario de caja hasta las 14.00 horas para los clientes mayores, como ya se hacía hasta ahora los días de cobro de las pensiones. Además, el banco asignará un gestor personal a este colectivo.
Por su parte, Santander comenzará el próximo lunes a atender a sus clientes en ventanilla desde las 08.30 horas hasta las 14.00 horas, frente al horario anterior, que estaba reducido hasta las 11.00 horas.
Cabe recordar que la presidenta de Santander, Ana Botín, aseguró, durante la presentación de resultados correspondientes a 2021, que el banco estaba trabajando en nuevas medidas para atender a las personas mayores y señaló que las oficinas ya disponían de personal para atender de manera preferente a este colectivo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.