Los bancos vuelven a dar una vuelta de tuerca sobre sus clientes, con comisiones más altas para los clientes sin vinculación y con más requisitos para poder evitar las temidas comisiones. El problema es que “con frecuencia, los ciudadanos nos damos cuenta de que nos han modificado una comisión cuando vemos en nuestra cuenta que nos la han cobrado”, reconoce el propio Banco de España, quien justifica que “en la actualidad, es habitual que las entidades introduzcan nuevos conceptos en las comisiones o que incrementen su importe”.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) se ha quejado formalmente ante la institución para que estudie la actuación de los bancos con el colectivo de pensionistas, especialmente entre aquellos con menores ingresos. El Banco de España ha recomendado a las entidades que el incremento de comisiones no se produzca de una manera agresiva o que pueda ser percibida como abusiva.
¿Puede el banco subirte las comisiones o cobrarte nuevos conceptos?
¿Puede hacer esto tu banco? ¿subir el importe de una comisión o empezar a cobrar por algo que antes no lo cobraba? La respuesta es sí, pueden hacerlo. Las cuentas, las tarjetas y otros productos bancarios, como un préstamo, se formalizan a través de un contrato que recoge las principales condiciones en el momento de la firma. Es decir, cuando abrimos una cuanta quedarán establecidos en ese contrato los gastos que lleva aparejados. “Pero debemos ser conscientes de que, si el contrato es de duración indefinida, las entidades pueden modificar algunas de esas condiciones iniciales”, explica el Banco de España. “Además, la entidad nos puede ofrecer durante su vigencia nuevos servicios que habrá que incorporar al contrato original mediante modificaciones contractuales”, añade.
Tu banco debe notificarte el cambio de condiciones
“Las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones de los productos que ofrecen a sus clientes en cualquier momento, con el único requisito de comunicar dichas modificaciones de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses” explica la organización de consumidores OCU. “Antes de cargarnos con una nueva comisión o pasarnos un importe diferente al pactado, la entidad está obligada a informarnos de ello para que nosotros lo aceptemos expresa o tácitamente”, añade el Banco de España.
En el caso de BBVA, por ejemplo, tras su reciente subida de comisiones de hasta 160 euros anuales, envió SMS a sus clientes con el mensaje “Tiene información importante en su buzón”. Y ya en el buzón virtual del área de clientes, se explicaban las nuevas condiciones. Una práctica que, aunque cumple con todos los requisitos, OCU asegura que “no nos parece adecuada y que provocará que a muchos clientes la subida de comisiones les pille por sorpresa”.
El Banco de España, sin embargo, lo ve de diferente manera y considera que “en la mayoría de estos casos, somos los clientes quienes no prestamos atención a la comunicación que se nos remite”.
Algunas recomendaciones
La OCU recomienda, directamente, que no nos conformemos en caso de no estar de acuerdo con el cambio en las condiciones. “Puedes optar por otra cuenta con mejores condiciones”, asegura. Por su parte, el Banco de España recomienda tener en cuenta:
- Antes de modificar una comisión, la entidad debe informarnos del cambio, normalmente con al menos dos meses de antelación y a través del canal que hayamos pactado.
- El canal será normalmente el correo postal, a no ser que hayas renunciado expresamente a esta posibilidad y mantengas toda la comunicación con tu entidad de forma electrónica (generalmente a través del buzón de tu banca online). De nada servirá esta comunicación si tiras la carta sin leerla o no abres el buzón virtual en tu banca online o en la app de tu entidad.
- Si no tienes claro donde llegan las cartas, pregunta a tu entidad.
- En cualquier momento, pueden aparecer nuevas comisiones por nuevos servicios o por servicios que hasta ese momento no se cobraban y en ocasiones de importes significativos. No tienes por qué aceptarlas, si no te convencen plantéate un cambio.