Clara González
Banca
¿Qué hacer con la tarjeta de crédito cuando caduca? Tirarla a la basura no es una opción
Debe ser devuelta a la entidad bancaria o proceder a su correcta destrucción
En un mundo cada vez más digitalizado y con transacciones financieras en constante evolución, las tarjetas de crédito continúan siendo una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo. Y es que no solo ofrecen conveniencia en el momento de la compra, sino que también proporcionan una línea de crédito instantánea para hacer frente a gastos inesperados o realizar compras importantes. Sin embargo, su uso conlleva una responsabilidad, tanto durante su vigencia como cuando la tarjeta ya ha caducado.
Así pues, deshacerse de una tarjeta de crédito no es una cuestión menor, ya que se debe actuar de manera respetuosa con el medio ambiente. El Banco de España explica en su página web qué hacer con la tarjeta cuando esta ha caducado.
Devolución a la entidad bancaria
En el momento en que una tarjeta de crédito caduca, se debe solicitar una nueva que la sustituya. El Banco de España expone que, en el momento en que la sustituta es recibida, la antigua debe ser devuelta a la entidad bancaria, o bien proceder a su correcta destrucción. Pero, ¿cuál es al manera apropiada de destruir una tarjeta de crédito?
Si estás pensando en cortarla en trozos pequeños, con los datos personales separados en más de uno, y tirarla a la basura, la respuesta es no.
Desde el Banco de España alertan de que "las tarjetas se hacen a partir de varias capas de cloruro de polivinilo (PVC), y el resto de los componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos". Depositarlas en la basura no es la actuación correcta si lo que se pretende es proteger el medio ambiente.
Acudir a un punto limpio o a una oficina bancaria
Dado que las tarjetas son consideradas un residuo electrónico por su composición de plástico y otros materiales metálicos, la recomendación del Banco de España es acudir al punto limpio más cercano. Ni siquiera el contenedor amarillo es el adecuado.
En el caso de que no te sea posible acudir al punto limpio, puedes entregar la tarjeta en la oficina bancaria más cercana. La entidad se encargará de deshacerse de ella de forma confidencial y respetuosa con el medio ambiente.
Según el Banco de España, también puedes introducir directamente la tarjeta caducada en el cajero automático y este ya no la devolverá, con el correspondiente justificante de la operación.
Procesos de reciclaje y aprovechamiento de materiales
La razón fundamental por la que se recomienda entregar la tarjeta bancaria caducada en una oficina es porque estas cuentan con procesos de reciclaje para reaprovechar los materiales y hacer nuevas tarjetas u otros objetos de mobiliario urbano.
La economía circular derivada de la correcta destrucción de las tarjetas contribuye a reducir el impacto en la huella de carbono y a una mayor sostenibilidad.