La vuelta a la rutina diaria tras las vacaciones nos está dejando tímidos –muy tímidos– movimientos en larentabilidad de los depósitos que podrían adelantar un cambio en la política comercial de la banca y la búsqueda del ahorro de los españoles a través de ofertas y remuneraciones atractivas.
La banca ha aguantado algo más de un año sin trasladar la subida de los tipos de interés a la remuneración por el ahorro, pese a que el traslado al coste del crédito y el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, sí que ha sido inmediato.
CaixaBank ha sido el primero de los grandes bancos españoles en lanzar un depósito remunerado. También ING ha dado un paso en este sentido. Se suman a los bancos pequeños y extranjeros, que han intentado ganar algo de cuota con buenas ofertas. Aún es pronto para anticipar una guerra por pasivo, que muchos expertos descartan. Los bancos, por el momento, prefieren apostar por productos que les resultan más rentables, como los fondos de inversión, así como por captar nóminas y pensiones.
Pero para los pequeños ahorradores quieren seguridad y su producto preferido sigue siendo el depósito bancario. Ante la falta de alternativas, no es extraño que hayan buscado alternativas, como la deuda pública, que nos dejó a principios de año insólitas imágenes de largas colas frente al Banco de España. O, sencillamente, liquidar deudas y amortizar la hipoteca tirando de ahorro.
Y todo, a la espera de saber qué hará este mismo jueves el Banco Central Europeo con los tipos de interés. Los expertos están divididos en esta ocasión. ¿Volverá a subir un cuarto de punto el precio del dinero o nos dará una tregua hasta el mes que viene?
Caixa Bank e ING, ¿pistoletazo de salida?
CaixaBank ha sido el primero de los grandes bancos en lanzar un depósito para el cliente generalista, con algo de remuneración, desde que comenzara la senda de subida de tipos. También ha lanzado una buena oferta ING. En ambos casos se trata de depósitos a corto plazo (un año y cuatro meses respectivamente) con un interés de hasta el 2 y el 2,75%, respectivamente. El importe mínimo del depósito de CaixaBank es de 5.000 euros y no hay máximo. En el caso de ING, es al contrario. No hay importe mínimo, pero sí máximo: 100.000 euros.
Lo cierto es que son los bancos online, pequeños y banca extranjera la que sí ha movido ficha para intentar captar cuota de mercado. Así, el neobanco MyInvestor, acaba de incrementar hasta el 2,90% la rentabilidad de su producto a tres meses. Arquia Banca ha lanzado un nuevo depósito remunerado al 4% a seis meses para nuevos clientes. Self Bank, por su parte, cuenta con un depósito a tres meses al 3,05%. Banca March ofrece un 3,3% para su depósito a 12 meses. Banco EBN ofrece hasta un 3,2% a 24 meses y Pibank, la banca online de Banco Pichincha, ofrece una rentabilidad del 3,34% a 12 meses. Wikink o la banca de Renault son otras de las entidades que están ofreciendo buenas rentabilidades.
Solo en el segundo trimestre del año, WiZink, ha captado más de 500 millones de euros en depósitos, lo que de demuestra que está siendo una buena estrategia para estos bancos, y que existe demanda.
El Gobierno pide cambios
Para la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, "sigue sin haber esta alternativa de remuneración del ahorro para el consumidor español, mientras que sí existe en los países de nuestro entorno".
“La competencia de los grandes jugadores sigue centrada en los productos de fuera de balance, como los fondos, la deuda pública, o los seguros-inversión”, dice la asociación. “En la mayoría de los casos, los depósitos se ofrecen en combinación con estos productos, como fondos monetarios, en el caso de los más conservadores, hasta otros de renta fija”, dice Asufin. “Es llamativo que entidades también españolas, sí ofrezcan depósitos al 5% en Reino Unido e Italia, una auténtica anomalía que seguimos denunciando”, dice la organización presidida por Patricia Suárez.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, volvía a pedir hace apenas una semana, en una reunión con los máximos representantes de las principales entidades financieras españolas que mejorasen la retribución. En el Reino Unido han ido un paso más allá al anunciar que “tomará medidas” contra los bancos que no justifiquen por qué ofrecen intereses más bajos del nivel de tipos de interés.
Remuneración de los depósitos a plazo
En el mes de julio, la banca pagaba por los nuevos depósitos a plazo un 2,33%, lo que supone su nivel máximo desde 2013. Las familias contrataron depósitos a un año en julio por un volumen de 11.921 millones, si bien el 'stock' en depósitos en el séptimo mes se situó en los 93.504 millones de euros, solo 6.482 millones más que en junio. Este saldo, en cambio, se remuneraba al 1,27%.
Lo que permanece prácticamente invariable es la remuneración del dinero en cuenta corriente, donde permanece el grueso del ahorro de las familias. En julio, los hogares guardaban en sus cuentas 894.953 millones de euros, 11.811 millones de euros menos que en junio y 46.847 millones menos que en diciembre de 2022.
Por el saldo en cuenta corriente, la banca ofrecía una media del 0,12% en julio, el mismo importe que en junio. En diciembre, la remuneración era del 0,04%.
Cancelar hipoteca a falta de alternativas
Las amortizaciones de parte de la hipoteca para pagar menos intereses y rebajar la cuota mensual han crecido con fuerza en los últimos meses. Algo más de un 25% en el último año. Por otro lado, las cancelaciones registrales de préstamos también se han disparado en los seis primeros meses del año, hasta las 231.412, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone su mayor nivel desde 2008, en pleno estallido financiero.
“El ahorro de los españoles se está canalizando a otras opciones, como la amortización anticipada de hipotecas, que en el último año ha aumentado un 26%; los fondos de inversión, que entre enero y julio han duplicado la cifra de 2022, y la deuda pública, que de enero a mayo, ha alcanzado una inversión de 16.766 millones de euros, la máxima de la serie desde 2002” explican fuentes de Asufin.
A la espera del BCE
Los bancos comienzan a mover ficha, muy tímidamente, a las puerta de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tras el parón veraniego de agosto, este jueves 14 de septiembre volverá a reunirse.
En esta ocasión, las apuestas están muy divididas. Algunos expertos consideran que la institución subirá otros 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 4,5%. Pero hay otra importante parte del consenso del mercado que, por el contrario, cree que este septiembre habrá una tregua en la carrera alcista de los tipos de interés, imparable desde el mes de julio del año pasado. Ahora bien, quien apuesta por la tregua sí espera que ese cuarto de punto suba en el mes de octubre.
Sea como sea, tanto si la subida de tipos se produce este mismo jueves como si el BCE decide esperar a octubre, de lo que no hay duda es de que el precio de dinero se mantendrá en niveles elevados aún durante largo tiempo.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.