65ymás
Sabadell plantea un ERE de 1.900 empleados en España, un 13% de la plantilla
Los 'costosos' trabajadores mayores de 50 a 55 años, así como los mayores de 63, quedan fuera del ERE del banco Sabadell. Es una de las principales novedades de la primera reunión formal de negociación para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que negocia la entidad presidida por Josep Oliu y sindicatos y que tiene un mes de plazo para resolverse.
Según han informado los sindicatos CCOO (@CCOO_Sabadell) y UGT (@UGTBSabadell) tras la reunión, los empleados de estos grupos de edad –que suponen alrededor de 2.000 en total– no podrán adherirse a las medidas que se acuerden en el marco del ERE, incluso si voluntariamente desean hacerlo, pero sí les afectarán las decisiones de movilidad geográfica forzosa. La entidad descarta así las prejubilaciones los trabajadores de más edad que le podrían costar grandes sumas de dinero.
Fuente: CCOO¿Discriminación por edad?
Preguntados sobre los argumentos que se han dado para tomar esta decisión, desde los sindicatos – el banco Sabadell aún no ha dado una respuesta a este diario– explican a 65Ymás que el banco ha alegado "proteger al colectivo sénior, ya que les sería más difícil encontrar trabajo". Sin embargo, creen que en realidad se esconde una razón de costes, ya que estos trabajadores tendrían en su mayoría más antigüedad y además tendrían por convenio que pagarles la Seguridad Social hasta la edad legal de jubilación -65 años–.
"Nosotros nos oponemos rotundamente a que se discrimine a cualquier colectivo por cualquier razón y se les excluya. Además, abogamos por la voluntariedad en este proceso y no queremos despidos forzosos", explican fuentes de CCOO. "Aunque un ERE siempre es traumático, de esta manera quedan excluidas una gran cantidad de personas que según se negocien las condiciones podrían querer sumarse voluntariamente", añaden.
13.000 trabajadores en la cuerda floja
De esta manera, excluyendo a los trabajadores de 50-55 años, los mayores de 63 años, los directivos, las personas con contrato temporal, el personal en excedencia y el personal internacional –que el banco también ha propuesto sacar el ERE–, el grupo de trabajadores del Sabadell que puede optar al ERE asciende a 13.346 trabajadores.
Los representantes del banco han entregado a los miembros de la mesa de negociación el informe técnico completo que justifica la necesidad acometer un ajuste de 1.900 empleos y 320 oficinas para reducir costes y ser sostenible. Desde CCOO han vuelto a insistir en que las medidas sean voluntarias para la toda la plantilla, se rebaje de forma considerable el número de afectados y de oficinas cerradas y se prioricen las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.
Presidente de la entidad, Josep Oliu
Por su parte, UGT ha reprochado que se excluya del proceso a parte del colectivo de mayor edad y ha criticado que el criterio propuesto sea la valoración del desempeño, pues lo considera "subjetivo y carente de garantía". De ahí que ambos sindicatos hayan iniciado este jueves una agenda de paros y movilizaciones para oponerse al ERE propuesto por la empresa.
Calendario de negociación
El próximo miércoles 22 de septiembre se celebrará la segunda formal del periodo de negociación, que constará de un total de nueve reuniones repartidas entre los meses de septiembre y octubre para llegar a un acuerdo dentro de los plazos de tiempo legalmente establecidos.
Aunque la última reunión está fijada para el 15 de octubre, desde los sindicatos recuerdan que el periodo legal puede ser prorrogado en el tiempo en caso de que la representación sindical y el banco no lleguen a un acuerdo.