Algunas entidades financieras se han apresurado para adoptar cambios en su política con las que buscan mejorar su atención a las personas mayores. Sin esperar a la batería de medidas que ha preparado el sector financiero en su conjunto, y que las principales patronales ya han enviado a Economía para su revisión, entidades como Santander, Abanca o BBVA, han querido desmarcarse y aplicar cambios de inmediato.
Después de años en los que la estrategia de todas las entidades financieras se ha ido centrando en aplicar una mayor digitalización a todas sus operaciones, así como las restricciones de horarios para la atención en ventanilla y para las operaciones de caja, en apenas unos días, todo podría cambiar.
Estos cambios se producen tras las reclamaciones de las asociaciones de mayores y por la reclamación de Carlos San Juan, el jubilado de 78 años de edad que inició la campaña en Change.org ‘Soy mayor, no idiota’ y que ha logrado poner en primera línea de actualidad la calidad del servicio de la banca y su trato a los clientes de más edad.
Santander amplía tres horas su horario de caja
Desde este lunes día 14 de febrero, todos los clientes de Santander podrían acceder al servicio de caja desde las 8:30 de la mañana hasta las 14:00 horas, lo que supone una ampliación en tres horas respecto al horario que regía el pasado viernes, cuando el horario de ventanilla terminaba a las 11:00 horas.
También se amplía el horario en las oficinas especializadas en asesoramiento Smart Red. En este caso, la atención será de 9:00 a 14:00 horas.
Para las personas que no sean clientes de Santander, no hay cambios respecto a las horas establecidas. Podrán hacer operativa de caja los martes y los jueves de 9:00 a 10:30 horas, un horario que también se mantiene para los pagos de recibos en efectivo.
Además, Santander crea la figura de los embajadores senior que estarán en las oficinas para ayudar a las personas mayores en sus necesidades operativas diarias. Su objetivo será ayudar a los clientes que lo necesiten en el uso del cajero automático o del móvil. Falta por saber si para esta figura del ‘embajador senior’ la entidad prevé contar con nuevo personal o será el personal de las oficinas quien la lleve a cabo.
Abanca se compromete a no cerrar oficinas
También Abanca ha decidido mover ficha y con carácter inmediato, de hecho, desde el pasado jueves la entidad amplía su horario de atención en ventanilla a los clientes mayores de 65 años hasta las 14:00 horas. Hasta ahora, este horario extendido para los mayores solo se prestaba los días de cobro de las pensiones. Ahora se amplía a todos los días del mes.
Por otro lado, la entidad asignará un gestor personal a las personas mayores que por su situación y capacidades digitales requieran de algún tipo de asistencia. Los clientes de más edad también dispondrán de esos gestores en su banca telefónica.
Abanca se compromete, además, a no cerrar ninguna de las oficinas con las que cuenta en los 134 municipios gallegos en los que es la única entidad financiera con actividad. Esto afectará al 43% de su red de 634 sucursales.
BBVA, más horario de caja
Por su parte, BBVA ampliará su horario de caja en más de 600 oficinas en toda España desde este martes día 15 de febrero, según ha informado Europa Press citando fuentes sindicales. Aún no hay una comunicación oficial por parte de entidad presidida por Carlos Torres Vila ni detalles acerca del nuevo horario y si será para todos sus clientes, como el caso de Santander, o solo los mayores, como en el caso de Abanca. Antes de este cambio, el horario de caja de la entidad era de 8:30 a 11:00 horas, un horario que aún consta así en la página web de BBVA.
Entidades que no habían recortado su horario de caja
El sector financiero ya ha ultimado un plan con medidas concretas para mejorar la calidad de su servicio y la atención específica a las personas mayores. Ya está sobre la mesa del Ministerio de Asuntos Económicos y pronto se dará a conocer. Recordemos que la vicepresidenta primera Nadia Calviño dio el plazo de un mes a la banca, que expira el próximo 20 de febrero, para presentar ese plan.
Algunas entidades, como KutxaBank han confirmado a 65ymás que esperarán a la presentación de este plan antes de adoptar medidas concretas. En este momento, su horario de atención en ventanilla es de 8:30 a 12:00. En este sentido, entidades como Ibercaja o Banca Pueyo, nos recuerdan que en su caso no han reducido su horario de atención al público.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.