Toni Esteve
Banca
¿Se puede hacer un Bizum a una persona que no disponga del servicio?
Ya hay 14 millones de usuarios utilizando esta aplicación de pagos y cobros rápidos
La aplicación para el teléfono móvil Bizum (@Bizum_ES), que permite hacer pagos y cobros entre particulares, sigue ganando popularidad y usuarios por la facilidad con la que puedes enviar y recibir dinero a través de la app de tu banco. Si con las clásicas transferencias bancarias podemos tener el inconveniente de que el importe puede tardar varios días en llegar a la cuenta de destino, con Bizum, el dinero llega a la cuenta de quien tú quieras en menos de 5 segundos. De forma segura, utilizando solamente el número de teléfono. Con este modo de uso tan práctico y sencillo, esta aplicación se ha convertido en el recurso predilecto a la hora de compartir gastos en un viaje, una comida o la compra de algún regalo, por ejemplo.
Una de las dudas que surgen para los no iniciados en esta solución de pagos es si, en el caso de darnos de alta del servicio, podemos enviarle dinero a alguien que no disponga de Bizum. La respuesta es que sí, tan solo introduce su número de teléfono móvil en la aplicación y se le enviará un mensaje invitándole a unirse a este servicio. No obstante, desde Bizum, piden tener en cuenta lo siguiente:
–Si tu Bizum es para enviar dinero, tu envío quedará en estado pendiente hasta que el destinatario se registre, momento en el cual se realizará el envío. Si, tras dos días desde la fecha de envío de dinero, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
–Si tu Bizum es para solicitar dinero, tu solicitud quedará en estado pendiente hasta que el destinatario conteste. Si, tras siete días desde la fecha de envío, el destinatario no se registra, la operación se cancelará automáticamente.
En cualquier caso, actualmente hay 14 millones de usuarios de Bizum, con lo que, de entrada, existen muchas posibilidades de que la que la persona a la que quieras enviar dinero disponga ya de este servicio.
Impulsado por toda la banca
Así que ya sabes, solo tienes que introducir en tu móvil el número de teléfono de la persona o escogerla de tu lista de contactos y el dinero pasará instantáneamente de una cuenta bancaria a otra. No importa cual sea el banco de la persona con la que haces la transacción, no tendrás que pagar comisiones y estarás respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos, pues se trata de una iniciativa impulsada por toda la banca española.
Además, no hay que descargar nada, porque Bizum está integrado en la propia app de tu banco, con lo que solo tienes que activarlo a través de ella. Para hacerlo solo tienes que abrir la app de tu entidad bancaria (está disponible en casi una treintena), incluir tus credenciales para entrar en tu perfil y seleccionar la opción de Transferencias y Servicios, cuyo nombre puede variar según la compañía. A continuación, solo tendrás que buscar al destinatario en la agenda telefónica que está vinculada al servicio e indicar el importe, que después enviarás con un solo click.